lunes, 24 de enero de 2005

Música, cultura y 16%

Hace un tiempo, a los Débiles, nos propusieron dar un concierto con motivo de reinvindicar la bajada del IVA que se aplica al precio de los discos.
Al parecer, a los productos musicales se les aplica un tipo del 16% y lo que se pretende conseguir es una reducción al 4% aplicable a todos los "bienes culturales".
El fin que se pretende con esta rebaja es "que los ciudadanos compren cultura".
Como yo no tenía muy claro el concepto de "cultura" lo consulté en el diccionario. Allí se define como "conjunto de conocimientos adquiridos".


Esto me lleva a pensar varias cosas.


La primera sería: ¿se rebajarían realmente los precios de los discos?

Yo creo que no, pero si fuese así no alcanzaría esa diferencia que existe entre el 16% y el 4%. Pienso que ese dinero se lo quedarían las discográficas que, a no ser que me demuestren lo contrario -y nunca lo han hecho- les gusta más el dinero que cualquier otra cosa -incluyendo la música-.


Segunda reflexión: ¿Afectaría esa rebaja a grupos como Los Débiles?

El precio de los cuatro discos en los que aparecemos ha sido de 700 pesetas, 1.000 pesetas, 9 y 9,95 euros respectivamente. Vamos, que por nuestra parte no se puede decir que pongamos impedimientos económicos al acceso a la "cultura".


Tercera reflexión. (Y a la que voy). ¿Tiene esto algún sentido?

En España se venden al año unos 60 ó 70 millones de discos. ¿Qué porcentaje de estos discos pertenece a grupos o artistas "famosos"? Yo supongo que un 90% de los discos que se venden son de artistas con una vocación más comercial que cultural.

Pero de todos modos aceptaré TODO tipo de música como cultura, como conjunto de conocimientos adquiridos. Perfecto, (al fin y al cabo en la definición no se especifica el tipo de conocimientos). Por eso Mein Kampf debe ser también cultura ¿no?, las publicaciones de algún imán sobre cómo tratar a las mujeres, o los manuales de Derecho administrativo pertenecen a nuestro acervo cultural.

Pero, ¿dónde está el límite? Si no podemos discriminar la canción del verano de los conciertos para piano de Mozart y aplicarle a uno un 16% y al otro sólo el 4%, tampoco lo podremos hacer con el resto de los bienes culturales. Me explico: un kilo de patatas lleva un tipo más rebajado de IVA ya que se considera un bien de primera necesidad pero ¿no se necesitan unos conocimientos para cultivar esas patatas? ¿no tiene la patata una historia ancestral desde antes de que nuestros antepasados la arrancasen de la sagrada tierra americana y nos la trajesen en las carabelas junto al maíz y al oro? ¿no hay mil formas diferentes de preparar esas patatas -fritas, como las hace mi madre; rellenas, como las preparan mis vecinas (puedo olerlas... a las patatas); o en esencia de sorbete espumoso, como las diseña Ferrán Adriá-? ¿No hay en esto más cultura que en toda la discografía de Los Inhumanos? ¿Subimos el precio de las patatas al 16%? ¿Dónde está el límite entre cultura y no cultura? ¿No debería buscarse otro criterio un poco menos "difuso" y pretencioso para sacar pasta?

******

- Si entendemos la cultura como ese bagaje de sapiencia que vamos acumulando durante nuestro recorrido vital, no puedo evitar que a salte a mi memoria la figura de Don Ramón.
Don Ramón fue un profesor que tuve en mi ya lejana EGB en el colegio Loyola. Él presumía de ser el mejor profesor del colegio y nos repetía insistentemente que siempre que se encontraba con un antiguo alumno al que había tenido que soltar un par de buenas bofetadas, este siempre le decía lo mucho que había aprendido con ellas.

Si tenemos esto en cuenta tendremos que considerar, sin ningún género de dudas, a Don Ramón y a su mano castigadora como un bien cultural de primer orden.

Es aquí donde yo defendería de manera radical una rebaja del IVA para los bienes culturales al 0% y, a poder ser, con efectos retroactivos a mi 4º curso de EGB, para que todas las tortas que me metió me hayan dolido un poco menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Pero todavía a alguien le quedan dudas de que la maniobra "bajen el IVA" no es más que para ganar más dinero por parte de las discográficas?. ¿O crees que una rebaja del 10% en un producto es significativa de alguna manera?. Vamos a la práctica. Si un disco hoy en dia vale 20€, su base imponible es de 17,24. Si hacemos que el IVA sea del 4% nos quedan 17,95. Cuanto tiempo crees que tardará en redondearse ese precio... ¿un año?. Sólo que ahora el dinero en vez de ir para Hacienda irá para las discográficas. El ejemplo más claro lo podemos ver en los libros. También se cacarea bajar el IVA, pero nadie se plantea liberalizar el sector. Hoy por hoy el precio de los libros viene prefijado por las editoriales y no puede hacerse un descuento mayor del 5%. Si liberalizaran los precios estoy seguro que estos caerían un 50% al menos. (como las famosas ofertas de libros descatalogados. Se dan casos curiosos como que por libros con los derechos de autor caducados (75 años tras la muerte del autor) se pidan verdaderas barbarides aun sabiendo que el costo del libro es el del papel+ impresion + distribucion (menos de 3 euros). En fin para que seguir....
En cuanto a lo de D. Ramón ya sabes... tengo un porcentaje de culpabilidad en alguna que otra de las tortas