jueves, 13 de abril de 2006

Toli en Granada

Hablar en público es muy difícil.

Toli, en un momento determinado, decidió comenzar los conciertos de Los Débiles con una arenga. Esa tradición se ha mantenido hasta hoy.

Algunas veces Toli está más afortunado que otras.

Por casualidad uno de estos discursos fue grabado y apareció en la red. Se trata de un concierto en la Sala Planta Baja de Granada para un homenaje a 091.

Yo me limito a transcribirlo y hacer pequeños comentarios.


Ya iba siendo hora de que alguien sin acento andaluz agradezca (pausa porque la gente está hablando y no le hacen demasiado caso) de dónde vienen sus influencias, cuál es su referente máximo.

¡Ahí Toli, haciendo amigos por el sur! Como aquella vez que dijo que Navia olía mal... En esa ocasión quiso hablar del trabajo, el paro y el medio ambiente. En esta ocasión pretendió decir que 091 gustaba más allá de Andalucía. Evidentemente no lo consiguió.


Venir a Granada, para nosotros supone, "aomejor", como un creyente ir al Vaticano (risas del público) ...Quizás exagere.


Toli comete dos errores. Uno es confundir creyente con católico creyente.
El otro es decir una frase muy rimbombante y cuando la peña se descojona, recular.


Simplemente es la forma de entender la música que, quizás, compartamos sea exactamente gracias a un grupo.

(Lo más simpático es que el Toli empieza a gesticular como si fuese un cantante de hip-hop).

Toli rapeando. Luis extrañado. César flipando.

Esta y las siguientes frases ya no tienen sentido o bien adquieren un sentido que sólo él sería capaz de descifrar.
Además David, comienza a hacer un uso excesivo de los pronombres:


La vuestra que la nuestra. ¿La diferencia? Mínima: nosotros estamos un poco más altos que vosotros.

Toli sigue haciendo gestos de guerrero urbano, mientras, le recuerda al público quién está encima del escenario y quién debajo.
En ese momento, Toli ya ha atravesado el punto de no retorno.


Vosotros, el Lunes, podéis subiros "a" en vuestra clase (dice Toli, mientras baila sevillanas) encima de la mesa o en vuestra oficina... encima de la mesa también... Del jefe. (¿?)

¿Por qué dice eso?...
Definitivamente Toli ya va en caída libre en medio del precipicio.

Toli por soleares. César flipando.

Podéis levantar cualquier cosa (Toli, tío, que hay niños...) los lápices, el bolígrafo, el ordenador...

Sí, podemos... ¿Y?


Nosotros solemos levantar las guitarras. Y podéis gritar cualquier cosa.
Nosotros siempre empezamos con lo mismo: ¡Todos somos débiles!

O sea, que Los Débiles van por la calle con las guitarras levantadas y animando a la gente a que grite "cualquier cosa" mientras ellos gritan "¡Todos somos débiles!"


Estudio interno del pensamiento de Toli durante la arenga:
Hemos podido comprobar cómo a medida que el discurso avanzaba, Toli iba perdiendo el norte. Era algo así como "voy a decir lo que significa para nosotros estar aquí... eh... ¡vaya!, la gente no se lo ha tomado muy en serio... máldito simil... Bueno, voy a generar empatía en la música que escuchamos y que nos gusta... ¡joder! qué mal me explico... Esto va mal... ¡En qué lío me metí!... A ver cómo salgo de esta... eh... Quería decir algo de 091... vaya no lo dije y encima noto que las manos se me mueven solas... bueno... voy a decirle al público que porque ellos no estén en el escenario y no tengan instrumentos no tienen por qué sentirse menos parte del concierto... eh... vaya... parece que dije lo contrario de lo que pretendí... a tomar por culo... EJECTOR... ¡ostras!... hoy no funciona ni la salida de emergencia... ¿qué coño acabo de decir de los bolígrafos?... ¿Qué pasa con las guitarras imaginarias?... ¡y mi madre entre el público!... ¿por qué me meto en estos fregaos?... joder.. joder ¿por qué no seré batería?... Menos mal que Carlos debe estar acojonao porque si no se estaría partiendo a mi costa... Nada, tío, voy a decir lo de todos somos débiles... espero que me salga... y a partir de ahora le dejo los discursos a Zapatero... joder... joder... joder."

¡Qué imagen de Asturias!
Después de eso sólo faltaba Melendi.