sábado, 19 de marzo de 2005

ensayos, conciertos, internet, periódicos y tv

Hay cosas que me sorprenden mucho. Yo suponía que este "Rincón de LaGrand" solamente lo leía Toli de vez en cuando, -de ahí que sea el prota de la mitad de las "historietas"-.
Pero en medio de alguna conversación con amigos y conocidos me hacen coñas con los hombres huevo, que si el aparcamiento o el subwoofer de Toli... Generalmente tienen más éxito las tonterías mentales autoparódicas que cuando me pongo un poco más "serio" -que creo que nadie lo lee-.
Incluso veo que comienza a haber algún comentario a las chorradas que escribo, y la verdad es que es muy agradable... hasta preferiría que escribiesen los demás en vez de yo. Seguro que haría más inteligente al rinconcillo.

Pero como no quiero que este "post" se limite sólo a esto haré mi reflexión de turno, esta vez en forma de consejo a los grupos que empiezan o de recordatorio para el mío.

*************

Después de varios años en esto de la música he llegado a la conclusión de que, cara al público las distintas actividades del grupo tienen diferentes trascendencias que nada tienen que ver con el esfuerzo que uno le dedique a cada una. Voy a hacer una somera lista:

- Ensayos: trascendencia cero. Nula. Nada. De hecho un grupo podría pasarse dos años ensayando los mejores temas de la galaxia, mejorando instrumentalmente, personalmente, haciendo canciones que dejen a Lennon a la altura del betún y cuando salga del local tras 24 meses de creación sin par, el primer colega que se encuentren les preguntará "¿Todavía seguís con eso del grupo?". (Prometo un próximo post sobre "el colega").

- Conciertos: la gente dice que si el grupo se mueve y da conciertos la gente tarde o temprano te acabará conociendo. Mentira. Pongo el ejemplo de un grupo asturiano que se llamaba La Destilería. Daban del orden de 200 conciertos al año. Pregúntale a alguien que no esté al tanto de la escena de grupos de rock si le suena. Luego pregúntale si le suenan Andy y Lucas.

- Internet: pues era lo que comentaba...parece que no, pero bueno, que si emule, que si la web, que si un enlace... no es la repanocha pero un poco sí que ayuda.

- Periódicos: eso ya es otra cosa. Vale más una reseña en un periódico de tirada media que 100 conciertos en los mejores antros de España. El colega: "Te vi el otro día en el periódico".

- TV: ¡Oh! Palabras mayores. Tíos, primos, ese chico extraño que se sienta detrás en la clase de seguridad e higiene, la tendera, la amiga de tu madre, los colegas, ex-compañeros del cole, vecinos... todo el mundo ve las televisiones locales.
Si lo llego a saber me hubiese puesto guapo... Si lo llego a saber me hubiese puesto nervioso...
Nadie escucha más de 20 segundos una canción de tu grupo pero se tragan una entrevista imbécil de 20 minutos en la que no has hecho otra cosa que tartamudear, divagar, decir "conserjería" en vez de "consejería" y contestar lo contrario de lo que realmente piensas.

No me quiero ni imaginar lo que sentirá Bisbal que incluso era anunciado todos los días en el telediario. Y eso sí que lo ve gente. (Este es el típico comentario-crítica con el que suelo acabar los post).