martes, 19 de enero de 2010

Aprende a escrivir invezil

A poco que nos demos una vuelta por internet descubrimos lo garrulos que somos. Y cuando digo garrulos me quedo muy corto.
Está de moda que la prensa en internet a cada noticia le ponga un foro para que quien quiera pueda opinar.
Inexorablemente, lo que empieza como una simple información de un accidente de tráfico en Soria, acaba con una lucha a insultos entre españoles e independentistas con referencias a Zapatero.
Una noticia en cualquier periódico deportivo sobre el cambio de marca de las botas de Raúl, termina con una pelea entre madridistas y barcelonistas con referencias al independentismo.
Incluso un vídeo cualquiera de YouTube acaba lleno de mensajes racistas cruzándose entre españoles y sudamericanos.
Es casi imposible encontrar un foro en el que la gente no se dedique a insultarse gratuitamente o, al menos, a escribir en términos categóricos.

Pienso que tienen varias causas.
La primera es el anonimato. Nadie es tan chulo delante de la otra persona.
Otra, relacionada con la anterior, es la inmadurez de los que escriben. Es muy fácil que a una persona de 50 años le esté contestando un niño de 11.
La tercera es la falta de educación. Entendida ésta en su más amplio sentido. Falta de respeto, ignorancia de lo que se dice, incultura y desconocimiento de las reglas básicas de la escritura.

Soy consciente de que escribir bien está al alcance de muy pocos. Hacerlo con corrección de una minoría.
Yo sé lo frustrante que resulta tener una idea en la cabeza, intentar plasmarla y que al final no se parezca casi nada a lo que pretendías. Sé también lo complicado que es encontrar las palabras que buscas.
Es duro construir un par de frases seguidas respetando las normas gramaticales y sin cometer errores ortográficos.
Yo, cada vez que veo algo que he escrito antes, me avergüenzo de mi poca capacidad. Además encuentro mil palabras sin acentuar, mal tecleadas, frases pobres y expresiones repetitivas.
Pero de ahí a escribir sin usar ni un sólo signo de puntuación ni acentuación, cambiar uves por bes, poner haches donde no deberían ir y viceversa, juntar palabras, separar una palabra en dos, o todas esas burradas que vemos sin parar, creo que hay un trecho.

Lo peor que vi en uno de estos foros, fue una contestación a alguien que había escrito alguna tontería; y decía: Antes de ablar enterate de lo que dices invezil.