jueves, 18 de agosto de 2005

Ordenadores muy personales

No sé si es por el tiempo que me he pasado delante de ordenadores pero muchas veces comparado a personas que conozco con ordenadores.

El Supra-Celeron

Tengo un amigo que por cerebro tiene una especie de centella neuronal. Posee una respuesta tan rápida que me produce una envidia difícil de disimular. Recuerdo que hace unos meses, en la boda de un amigo común, durante el discurso de los novios, a un comentario de estos, hizo un chiste en una décima de segundo que a mí no se me hubiese ocurrido ni en un año dedicándole las 24 horas del día.
Para mí podría ser un ordenador con uno de esos procesadores, RAM y placa base a tropecientos Mhz, que tienen una velocidad de transmisión de datos desde la memoria RAM al exterior increíble. Es el ordenador Gallo.


El Pentium Pro

Mi favorito sin duda. Este ordenador es el mejor. La capacidad del disco duro es tan grande que se cuenta por Terabytes. Puedes ir a la carpeta mis documentos antiguos y allí encontrarás imágenes de hace 15 ó 20 años perfectamente guardadas y archivadas cronológicamente. Y no acaban allí las maravillas de este ordenador. Tiene una de esas placas base de última generación, en la que va ensamblado un procesador que puede resolver cálculos matemáticos hipercomplejos sin apenas calentarse. Lo utilices para que lo utilices te va a dar los mejores resultados, sin problemas de comas flotantes, ni cuelgues, ni pantallazos. Como inconveniente, la interfaz. Este ordenador está preparado para trabajar en código máquina, así que la interfaz se consideró algo secundario y no se le dio demasiada importancia cuando lo diseñaron. Así que te puedes encontrar con que los trabajos pasados a limpio parezcan los borradores de otros ordenadores menos potentes, eso sí, el resultado va a ser exacto y de matrícula de honor. Es el ordenador VHugo


El Amiga

Para el que no lo sepa Amiga fue un ordenador que comercializó la firma Commodore que hizo el primer ordenador Multitarea. Hasta entonces todos los ordenadores funcionaban dependiendo de un procesador que se encargaba de todo. El Amiga fue diseñado para que, por ejemplo, la parte gráfica la controlase una sección de la computadora y así poder dejar más libre al resto de componentes.
Este ordenador puede hacer varias cosas a la vez, la más sorprendente es la de hablar y escuchar a la vez. Un Amiga puede estar hablando y escuchando a otro Amiga que habla y escucha a la vez. De modo que si tú te acercas puedes ver a dos amigas hablando como locas una frente a la otra y, además, entendiéndose. Al mismo tiempo, las amigas pueden estar pensando otra cosa, como por ejemplo, cómo va vestida, maquillada o peinada su interlocutora. Es el ordenador Chica.


El Multimedia

Lo que más destaca en el ordenador multimedia, es el montón de cosas para las que sirve. Es una especie de ordenador talentoso que te hace varios servicios y todos con una calidad sorprendente. Por ejemplo, la tarjeta de sonido con la que viene de fábrica es profesional. Pero no acaba allí la cosa porque con la gráfica te puede hacer un diseño de caerte de espaldas y por si fuera poco también te viene con un procesador de textos actualizado y muy potente o con una hoja de cálculo que permite por ejemplo hacer operaciones para encajar piezas de tamaños aleatorios dentro de un espacio de un metro por dos metros por uno y medio. Aunque en estos casos, por el gran número de cálculos tienda a recalentarse. También como nota negativa, sufre mucho con la carga de programas residentes y con la humedad. Es el ordenador Toli.


El 286

El 286 está obsoleto. No tiene, ni ha tenido disco duro. Jamás ha servido para multitarea. De hecho un solo proceso hace que ya no se abran más ventanas y el rendimiento baja en picado. Las aplicaciones son pésimas, ni la hoja de cálculo, ni el procesador de textos valen para mucho. De periféricos mejor ni hablar. Nunca ha tenido ni una buena tarjeta gráfica, ni de sonido. En lo demás, RAM pobre y con una baja transferencia de datos, placa base mediocre y un procesador que cualquier día hará pfiiiiuuu… Es el ordenador Yo.

Toda la noche en la calle / AMARAL

De Amaral no sé demasiado. En realidad no sé si el nombre es del apellido de la chica o es un nombre que se ponen como apellido. (Ya sabéis, como Los Ramones).

Amaral es básicamente un dúo formado por una chica (Eva) que canta y un chico (no sé cómo se llama) que toca la guitarra. Después contratan a un bajista, un batería y creo que a un teclista o a un segundo guitarra que suelen ser músicos profesionales y tocan muy bien.

A su vez esos músicos tienen un grupo que aprovechando que están allí, telonean a Amaral (es algo un poco raro eso de telonearse a sí mismo).

La historia de Amaral no me la conozco pero sí sé que hace unos años eran uno de esos grupos minoritarios que cuando venían a Oviedo tocaban para 20 personas. Creo que eran de Zaragoza, que tenían no sé qué relación con Bunbury -cuando aún era Kike Bunbury el de los Héroes, o sea, antes de ser Búnbury- y también sé que Toli iba a verlos a la Santa porque decía que la chica cantaba muy bien.

De repente sacaron un disco que pegó mucho, el anterior al que están presentando ahora. Era de eso que en las cortinillas de TVE sonaban sus canciones y estaban todo el día en la radio y en programas de música de la tele.
Imagino que muchos pensarán que el éxito les debió llegar por casualidad cuando algún día un disc-jockey los pinchó y le empezaron a molar a la gente y así hasta el infinito de la fama, pero la realidad suele ser menos “ideal”. Me supongo que alguien con peso en una discográfica metió pasta y la cosa fue muy bien.

El caso es que los tíos se hincharon a vender discos y a dar conciertos y a ser famosos.
[Reflexión de LaGrand: Ahora los 20.000 que van a un concierto dirán que es que antes, -cuando tocaban gratis en el parque de debajo de su casa- todavía no hacían canciones buenas; por otro lado los 20 que antes iban a los conciertos dirán lo contrario, que si se vendieron, que si son muy comerciales, que si ahora son malos. Cuando probablemente hagan exactamente lo mismo. /Hay una tercera opción que son los que antes iban a los conciertos de 20 personas y ahora se dediquen, en cuanto hay ocasión, a decir que ellos los tienen vistos cuando sólo había 20 personas y ellos eran los únicos que aplaudían y que animaban…Toliiiiiiiiiii…./]

A lo que vamos: las canciones. Pues bueno, son canciones de estas que puedes escuchar con tu novia en un viaje en coche, tipo punto límite de encuentro musical entre parejas. (Tú ya no admites Shakira por petarda y ella no te admite a los Beatles por antiguos).

Digamos que lo que más les mola a Amaral son las melodías. Son sencillas, pegajosillas… Por eso, cuando escuchas la canción por primera vez ya se te queda. Y por eso cuando la escucha por quincuagésimo cuarta como que saturan un poco.
En cuanto a las letras, me da que las descuidan un poco.

En fin.

Del álbum Estrella de mar la canción Toda la noche en la calle.

Porque este mundo no lo entiendo,
Porque hay verano y hay invierno,
Hay alegría y dolor,
Hay una cara y su cruz


Lo que nos trata de decir Amaral es simplemente que la dualidad le resulta difícilmente aceptable. Cree que resultaría todo más difícil de entender si se evitase los opuestos. Una semiprimavera perenne. (Adiós a la playa y a las estaciones de esquí).
El mensaje que yo saco es que el mundo es más complicado de lo que debiera por culpa de los antagonismos.
Entiendo que su posición es bastante criticable pero ese es el tema que ha elegido para su canción.


Nos conocimos en Enero
Y me olvidaste en Febrero
Y ahora que es quince de Abril
Dices que me echas de menos


OK, OK, OK. Ya empiezo a entender.
Lo que está contando Eva es una de amores adolescentes, de ahí la ingenuidad de la propuesta y la inconsistencia de sus argumentos.
Y ya que estamos me imagino a los protas de la historia un poco “pijillos” ya sabéis: “Tía, Borja, después, de dejarme me llamó al móvil el otro día y me dijo que me echaba de menos, tía, Borja, qué fuerte, tía, o sea, me deja hecha polvo y luego, tía, que me echa de menos, o sea, tía, muy fuerte, de verdad”.

Vamos a ver, Piluca, vamos a ver.
Si te olvidó, no te puede echar de menos, es contradictorio.
Borjamari, lo que te quiere echar es otra cosa.
Es más sencillo de lo que te piensas. Déjate de verano, invierno, cara, cruz y esas historias.


Y yo me quiero reír
Qué le voy a hacer si el pasado nunca vuelve

Con esto quizás quieran decir que Piluca no va a hacerse la cera y quedar con Borjamari.
O sea, que no traga con lo de “Tía, te echo de menos”.
Piluca da por zanjada la relación.
Lo siento Borja, a otra pija con ese cuento.


Toda la noche en la calle
Toda la noche en la calle,
Cuando llegue el nuevo día
Dormiremos a la orilla del mar


¿¿??
Este es uno de esos estribillos que dejan a uno un poco tibio. ¿A qué viene?
¿Qué tiene que ver esto con la dualidad y el antagonismo?

Opciones:

a) Piluca para celebrar que le da puerta a Borjamari, sale de marcha con:
a.1) Su actual nuevo novio.
a.2) Con su amiga Mónica.
b) Realmente nos engañó a todos y ha quedado con Borja.
c) Es la historia de otra pareja.

Opción a.1) Una pija no se echa novio en 15 días, o por lo menos tan novio como para dormir con él. DESCARTADA.
Opción a.2) Una pija no duerme en una playa en la que se puede encontrar a cualquier perroflauta y ya sabemos que esa gente no se lavan y fuman porros. DESCARTADA.
Opción b) Una pareja pija no lo hace en la playa, siempre está la casita, en la playa y si no la hay, jamás reconocerían que no hay casita en la playa. DESCARTADA.
Opción c) De lejos la más factible. Toda la noche en la calle: Dos bacalumbas, -El Espid y la Choni-, después de una noche de pastis y coca, van a dormirla a la playa mientras escuchan un poco de soft trance chill en el Megane tuneao del viejo del Espid.
Los porros les atontan.


No sé si quiero que me quieran
O si me vale que me entiendan

No sé que pinto yo aquí
Dijo un torito en la arena

Si sólo quiero vivir

Difícil buscarle el sentido a esto.
Las dos frases por separado significan algo. Pero juntas…
Los efluvios del hachís hacen al Espid convertir la playa en un coso a la vez en que duda sobre el amor, la comprensión y la propia vida y ese sacrificio final al que estamos abocados que no es otro que la muerte, el fallecimiento, el óbito, en definitiva: la desaparición del ser.
[Querido lector, házlo tú mejor. No te fastidia].


Qué le voy a hacer si mañana nadie sabe

Eso de “mañana nadie sabe” suena muy bien, entre Beatles y James bond.
Pero tampoco es fácil de encajar con el tema principal de la canción, que ha mutado de un alegato a favor de la simplicidad chapliniano, a un relativismo vital Bergmaniano.


Toda la noche en la calle,
Toda la noche en la calle,
Cuando llegue el nuevo día
Dormiremos a la orilla del mar


Las dudas son resueltas saliendo de marcha. Lo mejor para no pensar. Noche, drogas.
El mensaje que se da es que el mundo es demasiado complicado para entenderlo así que no hay que perder el tiempo en ello. “Comamos y bebamos que mañana moriremos”, "Sólo con veneno se puede al veneno vencer", “Pa cuatro días que estamos vamos a pasalo bien”, “Lo que saques de esta vida va a ser proporcional a lo que metas”, “Vive libre y a lo loco que la vida dura poco”, “Ya dormiré cuando me muera”, “Vive deprisa, muere joven y deja un cadáver bonito”… Esa escuela, vamos.


Éste es el mundo de los dos
Sin sentido pero tuyo y mío
Éste es el mundo de los dos


El puente nos reafirma el nuevo tema de la canción: el sinsentido del mundo.
"No tiene sentido pero es lo que hay". "No hay más. Lo tomas o lo dejas". "A caballo regalado…".


Qué le voy a hacer si mañana nadie sabe
Qué voy a hacer si el futuro está en el aire


Reafirmación en esa indeterminación que es la vida.
¿Qué solución propone Amaral?


Toda la noche en la calle,
Toda la noche en la calle,
Toda la noche en la calle, hoy
Toda la noche en la calle,
Toda la noche en la calle,
Cuando llegue el nuevo día
Dormiremos a la orilla del mar


Pues irse de copas y dormir en la playa.
Ahí es ná.


Porque este mundo no lo entiendo

Yo hay canciones que tampoco.

Las letras de canciones pertenecen a sus autores y se muestran aquí por motivos educativos.

¿A que no sabéis por qué...

¿A qué no sabéis por qué llaman a Melendi "El trashumante"?
...
Porque es el único asturiano con acento extremeño.