martes, 25 de marzo de 2014

Rincón literario VI

Leídos en los últimos meses:

- Los miserables (Víctor Hugo): Un libro que me costó bastante leerlo por lo duro que es en alguno de sus capítulos. Como toda obra maestra es intemporal y las cosas que cuenta sobre los hombre eran así desde el principio de los siglos y lo serán siempre.

- Crematorio (Rafael Chirbes): Voy a blasfemar y me excuso por adelantado. Vi antes la serie -que me parece una obra maestra a la altura de Los Soprano- y luego leí el libro. El libro es muy bueno. Está escrito por un tipo de una inteligencia y una cultura enormes. Cuenta, a través de diálogos interiores, la vida de algunos de los que podían ser arquetipos del pelotazo urbanístico español que sufrimos hasta el año que empezó la crisis. Pero a mí esa angustia vital, esa desgana, ese dejarse morir que se narra, me acabó cansando un poco. Pido perdón de nuevo.

-  La verdad sobre el mercado inmobiliario (Borja Mateo): Borja Mateo es una mente lúcida que haciendo una análisis objetivo de la realidad ha ido pronosticando todo lo que iba a pasar en el mercado inmobiliario y ha acertado en todo. Un libro que deberían leerse todos aquellos que estén pensando en comprarse un piso y también todos aquellos que se creen que la crisis la produjeron los malvados yankis y sus hipotecas ninjas. De como nuestros políticos nos han mentido durante años en su beneficio. Todo pruebas y datos innegables. Quizás demasiados.

- Descanso de caminantes (Adolfo Bioy Casares): Una especie de diario de este autor argentino que escribe maravillosamente y hacía gala de un cerebro eminente. Lástima que no me entere de entre un veinte y un treinta por ciento de lo que cuenta. Entre argentinismos y referencias a personajes que desconozco me sentí muy perdido muy a menudo. Me apunto alguna de sus novelas para el futuro.

- Himno (Ayn Rand): Mi dosis de liberalismo libertario. Para mí Ayn Rand no es una gran escritora, ni siquiera era una gran filósofa a la manera en la que entendemos a los filósofos. Pero para mí es una gran pensadora y un referente absoluto y original. Himno es una obra romántica al estilo del 1984 de Orwell, pero no está a su altura ni es tan compleja. Repite las figuras que yo ya conocía de La Rebelión de Atlas o El Manantial. Un hombre heróico, genuino y pluscuamperfecto nacido pluscuamperfecto y destinado a la pluscuamperfección. Una chica igual de pluscuamperfecta y un mundo donde se impone la igualdad a la libertad. Como no, gana la pluscuamperfección como no podía ser menos en una seguidora del romanticismo más exacerbado. Mejor el libro por la idea fundamental que desarrolla que por el libro como pieza literaria.

- La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne): Continúo con la recuperación de libros que nunca leí y que debía haber leído. Es una aventura. También hay un súper héroe contra casi todo (en eso se parece a los protagonistas de Himno o Los miserables) que consigue derrotar todo para conseguir su meta. Fácil de leer. En la novela ni rastro de Tico "el campeón".