martes, 7 de enero de 2014

Eficiencia española

Sé que resulto pesadito pero vuelvo a la carga con lo mismo de hace unas semanas.
Ser liberal en España es como ser ateo en un barrio de chalet adosados construidos por una cooperativa del Opus.
Tus amigos te miran como si fueses un ser sin corazón, como un hijoputa. Para ellos liberal es sinónimo de tiburón de Wall Street.
Puta la relación que hay entre uno y otro pero la propaganda de la socialdemocracia ha vencido y esa es la imagen.
Si eres socialdemócrata tienes el único pensamiento válido. Eres un ser solidario. Que pasas al lado de un una chica con un peto de una ONG y, aunque no le vayas a dar ni un duro, le sonríes o te paras con ella o le dices que ya colaboras con otra cosa. Pero la miras como a una de los tuyos.
¿El liberal? El liberal es un tío que va de guay. Que va contra el sistema pero en plan snob y superior. Es un egoísta. Un cabrón que, a la hora de la verdad, no dudaría en acudir a la Seguridad Social si tuviese una enfermedad con un tratamiento carísimo.

Para mí el liberalismo tiene más que ver con la filosofía que con la política.

Al caso, que me pierdo en justificaciones.

Quiero mucho a mi madre. Es muy buena persona y, caray, es mi madre y sólo hay una y a ti te encontré en la calle y todo eso. Pero digamos que tiene un pensamiento muy de serie de después de comer. Así que cuando empezó la crisis y mucha gente de mi pueblo estaba sin trabajo, ella no lo podía entender y decía que por qué el Ayuntamiento no les daba un puesto de trabajo a los parados. Por ejemplo, ponerlos a todos a limpiar los arcenes, las calles, las caleyas...
Solución de la crisis.
Lo que mi madre no sabe. Y creo que muchos españoles tampoco (entre ellos un presentador de La Sexta) es que esa no es la solución. De hecho, por cada empleo público que se crea se destruyen al menos 3 en el sector privado.
Es muy fácil de entender y puse el ejemplo en un post más anterior sobre una comunidad de vecinos.
Si el que mi madre quiere que limpie el municipio cobra unos 800 euros al mes (vamos a poner unos 1000 euros brutos) ese dinero lo tiene que pagar alguien porque el Ayuntamiento como tal no genera riqueza. Es un servicio que cuesta como puede ser pagar a una compañía para que nos ponga internet en casa. ¿Cuánta gente se necesita para pagar esos 1000 euros? 
Mucha.
Más sencillo aún. Si la teoría de mi mamá fuese válida. No habría paro. Todos seríamos empleados públicos. Uno limpia caleyas, otro acompaña a ancianos para cruzar la calle, otro acondiciona fachadas, otro cambia las bombillas a los semáforos. Incluso alguno puede estar liberado y otros formar parte de la reserva. La Administración paga a cada uno su salario a final de mes y listo.
El problema es que mi madre confunde euros con riqueza.
Si nadie crea riqueza los euros no valen para nada. Si nadie siembra y recolecta patatas. Si nadie arregla los cables de alta tensión. Si nadie fabrica y repara vehículos...

Yo trabajo en el sector privado. Tengo un montón de amigos y conocidos que se han quedado en el paro. En el departamento en el que trabajo cada pocas semanas echan a alguien. A veces los motivos tiene una ligero medio viso de, si fuesen exagerados con una lupa de mil aumentos, tener algo de justificación y a veces ninguna. He visto como despedían a gente que se sabía su oficio y que llevaba 7, 8, 12 ó incluso 32 años en la empresa. Es un sufrimiento que casi todos vemos a diario. Sé que mañana puedo ser yo. Me pican a la puerta y recibo un burofax que me dice que no vuelva. Vivir con eso, sabiendo que meterse en una hipoteca o hacer cualquier gasto importante es un riesgo enorme, es duro. Y es duro porque sé que si pierdo mi trabajo difícilmente conseguiré otro.
No cuento nada nuevo.
Lo que no es de recibo es la noticia que aparece hoy en el periódico El Mundo.es:
La década prodigiosa del empleo público
En la que dan informaciones como esta:

"... según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013 la plantilla pública es de 2.830.600, prácticamente idéntica a la de 2004. Sin embargo, hace diez años, según la Contabilidad Nacional, el coste para el contribuyente era de 84.595 millones de euros y ahora, según la previsión de cierre de 2013, tras la recuperación de la paga aplazada en 2012 hasta 2015, superará los 121.000 millones, que equivale a casi la recaudación conjunta por IRPF e IVA."

«Hemos hecho la reducción de plantillas públicas más intensa de la historia», señaló Montoro. Pero el ministro omite que se ha realizado después de que durante la crisis haya tenido lugar el mayor aumento de nóminas públicas también de la historia. 

¿Qué ha ocurrido mientras tanto en el sector privado? Según los datos de la EPA, en el mismo periodo, es decir, entre 2013 y 2004, han desaparecido casi 1,2 millones de asalariados. Habría que ir hasta 2002 para encontrar una cifra similar de nóminas privadas a las actuales (10,9 millones). Si esta comparación se realiza en términos totales de empleo, incluyendo a los autónomos, resulta que en el sector privado se han volatilizado 1,4 millones de puestos netos en estos nueve años (casi el 10%) mientras que en el público se mantienen los mismos a pesar de ese descenso anunciado por Montoro.

Que el ajuste se ha realizado básicamente en el sector privado lo confirma el dato oficial de que, según la EPA, en la actualidad uno de cada cinco asalariados en España tiene una nómina pública mientras que al inicio de la crisis era prácticamente uno de cada seis. Y, por ejemplo, en Extremadura es uno de cada tres (en 2009 alcanzó el 35%).

Brutal.
A mí, que soy un hijoputa liberal sin corazón. Esto me parece brutal.
Los socialdemócratas admiran a Robin Hood porque quitaba el dinero a los malvados recaudadores de impuestos del rey y se lo daba a los pobres.
¿Sabéis cuánto se pagaba por aquel entonces de impuestos?
Un tercio de lo que se producía. El 33,3%.
¿Sabéis cuánto pagamos ahora los que tenemos un salario de mierda, los que menos pagamos?
Un 45%.

Bienvenidos esclavos.
Ahora todos a la calle En Defensa de lo Público.
¿¿A qué cerebro genial se le ocurrió poner al del Canto del loco como doblador de una película??