martes, 31 de marzo de 2009

Respuestas a preguntas típicas

- ¿Por qué Roma duró sólo dos temporadas y Amar en tiempos revueltos ya lleva lo menos 100?

- Tiene varias respuestas:

· Primero decir que no es una pregunta típica, pero me alegro de que me la haga (bueno, me las hago yo ¿a quién quiero engañar?)

· La respuesta más obvia es la del número de capítulos. (Perogrullada). Roma tuvo 22 episodios. Amar en Tiempos Revueltos va por los 700.

· El porqué de que la serie concluyese tras dos temporadas fueron los costes. No cuesta lo mismo reproducir la Roma antigua y contratar a actores solventes que tener tres decorados y ocho actorcetes de andar por casa.

· A las amas de casa y a las personas de la tercera edad les interesan más los amores del camarero de un burdel y una viuda que la historia de la caída de la República romana.

· A las amas de casa y a las personas de la tercera edad les resultan más familiares los nombres de Paco Moncada, Inés Velasco o Rita la de la licorería que los de Lucio Voreno o Tito Pulo. (No pongo el ejemplo de Marco Antonio, porque si fuese el nombre del galán de una serie venesolana, seguro que lo recordarían).

· A las amas de casa y a las personas de la tercera edad el sexo explícito les resulta indecoroso. En cambio si los dos protagonistas se tiran dos capítulos en la cama, el con cara de preocupado y ella con la sábana tapándose las tetas (sí, después de follar toda la noche, a ellas les entra el pudor) hablando de gilipolleces, eso no les resulta indecoroso.

· A las amas de casa y a las personas de la tercera edad les parece inapropiada la violencia explícita en televisión. Así que prefieren que alguien cuente la emboscada y después ver durante 12 capítulos al herido con una venda en la cabeza tirado en la cama.

· En Roma todos son unos cabrones ambiciosos y sanguinarios. Nadie es bueno. En Amar en Tiempos Revueltos. Los de derechas son unos cabrones ambiciosos y sanguinarios. Los de izquierdas son todo lo contrario.

· Roma es una coproducción de la BBC y HBO. Amar en Tiempos Revueltos es una coproducción de TVE y Diagonal TV.

· Roma tiene nominaciones y premios de American Cinema Editor, Art Directors Guild, BAFTA, Cinema Audio Society, Emmym y Globos de Oro entre otros. Amar en Tiempos Revueltos tiene nominaciones y premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Unión de actores españoles, Ondas, TP de Oro y Premios Turia.

· Roma fue una serie maravillosa. Amar en Tiempos Revueltos es una puta mierda.

Conmigo o contra mí

Desde hace unos años se viene oyendo muy a menudo eso de ¿estás conmigo o contra mí?

La suelen usar mucho los concursantes de reáliti chous, en las firmas de foreros y también es muy propia de raperos (o imitadores de raperos, que no los distingo).

Me parece una gañanada tan grande como tirar un toro desde el campanario o torear una cabra en la plaza del pueblo -bueno, o como sea, soy del norte-.

¿Qué coño quiere decir la frase? Porque si realmente es algo literal, si veo al gañán que la dijo, ¿me tengo que dar de tortas con él?, ¿o tengo un nuevo enemigo al que no conozco y que me va buscando por ahí?, ¿y cómo sabe el palurdo ese si estoy con él o contra él?

Si lo que quieren decir es que con él todo es radical. Que digan: "no me van las medias tintas" o "conmigo las cosas son o blanco o negro" o "soy una persona de extremos". Y queda más claro.

Si lo que quieren realmente expresar es que no les gustan las falsedades, pueden decir "no me gustan las falsedades".

Si lo que buscan es la confrontación, que digan "quiero ostias".

Pero que se aclaren y que nos dejen en paz a los demás.

(¿Qué opinais? ¿estáis conmigo o contra mí?)