martes, 5 de noviembre de 2013

Rincón literario V

Leídos en los últimos meses:

- El sonido de los Beatles. "Here, There and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles (Geoff Emerick/Howard Massey). Un libro absolutamente obligatorio para los fans de los Beatles. No sé si el libro repite muchas de las cosas que se han dicho de los Beatles o se repiten muchas de las cosas que este libro cuenta. Geoff Emerick es el ingeniero de sonido de la mayoría de los discos de los Beatles desde Revolver hasta el Álbum Blanco. Cuenta mil historias de Paul, Ringo, George, Lennon y George Martin (sólo Paul sale bien parado). Y sobre todo habla de música y sonido. Imprescindible e interesantísimo.

- Doctor Faustus (Thomas Mann). Libro larguísimo. Se ahondo en el mito de Fausto, que vendió su alma al diablo. Interesante su estudio de la música.

- La fiesta del Chivo (Vargas Llosa): Nos cuenta las monstruosidades que Trujillo y su régimen cometieron en la República Dominica a mediados del siglo pasado y, en clave de novela, cómo se orquesto su asesinato. Muy entretenido.

- Emma (Jane Austen): Libro largo. Muy femenino. En la autora se vislumbra una gran inteligencia. Gran retrato de la sociedad inglesa de esa época. Lástima que todo tenga que acabar tan bonito.

- El genio del idioma (Alex Grijelmo): Interesante libro sobre el castellano. Sus porqués explicado de una forma amena. A veces se hace un poco árido, pero siempre es interesante.

- Tío Vania (Anton Chejov): Obra de teatro. Vidas perdidas o poco aprovechadas. Corazones hambrientos y cobardía.

- La gaviota (Anton Chejov): Está claro que Chejov no es la alegría de la huerta. En esta obra de teatro retrata diversas personalidades perfectamente reconocibles. La historia es dura.

- El montacargas (Harold Pinter): Premio Nobel de literatura. Una obra de teatro de un acto que se desarrolla en una habitación con sólo dos individuos. Presuntamente asesinos a sueldo.

- El amante (Harold Pinter): Obra de teatro de un acto. Un matrimonio - Dos amantes.