jueves, 15 de marzo de 2007

A vueltas con el Spam musical

Después de mi agria polémica con Mata, de El Garaje Producciones, me sigo encontrando en mi buzón un día sí y otro también correos electrónicos de esta ¿discográfica, agencia, promotora...?
En nuestra discusión previa, creo recordar que veníamos a decir lo siguiente; yo, que ese tipo de spam es inútil -porque prácticamente nadie contrata o acude a conciertos de un grupo por el hecho de recibir un email suyo-; molesto -por el trastorno que supone el borrarlos; y contraproducente, ya que puede llegar a resultar antipático un grupo del que recibes veinte mails al mes. Mata, argumentaba que lo sentía pero que era el único modo de que muchos grupos se diesen a conocer y además el spam era un modo de información idóneo para la gente que no tiene acceso a la agenda de conciertos.
Yo discrepo bastante en lo primero y totalmente en lo segundo. Pero de todos modos, como sé lo que significa la promoción de compañías pequeñas -más bien microscópicas- pude entender que todo esfuerzo por inútil que parezca puede tener sentido.

Pere hete aquí que he recibido otro mail. También del Garaje Producciones, pero este ya no tan romántico como el bueno de Mata -que por cierto, es de Oviedo, vive en Madrid, fue a mi cole y conoce a Toli del barrio- acducía en su contestación. Lo transcribo.

PROMOCION MUSICAL VIA MAILING

Si tienes un grupo, discográfica, agencia de management , distribuidora , sala de conciertos o
simplemente quieres anunciar algo relacionado con la música, desde EL GARAJE PRODUCCIONES
te ofrecemos la posibilidad de hacer tu promo y publicidad desde nuestra base de datos.

Disponemos de 7.000 direcciones de correo relacionados con la música y que va en aumento:

- AYUNTAMIENTOS (ASTURIES, CANTABRIA, EUSKADI, GALICIA, CATALUÑA,
COM.VALENCIANA, CASTILLA-LEON y MADRID) - + de 500

- DISCOGRAFICAS, PROMOTORAS y AGENCIAS DE MANAGEMENT - + de 400

- FESTIVALES MUSICALES - + de 150

- RADIOS ( LIBRES, LOCALES, REGIONALES y NACIONALES) - + de 300

- PRENSA (LOCAL,REGIONAL y NACIONAL) - + de 150

- TVS ( LOCALES, REGIONALES y NACIONALES) - + de 90

- PORTALES DE MUSICA - + de 100

- SALAS DE CONCIERTOS - + de 130

- PUBLICO EN GENERAL (INCLUYENDO MUSICOS) - + de 5.000

Cada correo se enviará mínimo a 5.000 contactos, dependiendo del objetivo
del anunciante y acorde a las necesidades de quien lo contrata.

TARIFAS:

1 mail - 20 €
3 mail - 50 €
5 mail - 80 €

* Para más envios consultar presupuesto sin compromiso

Esperando que te agrade mi propuesta , me despido. Un cordial saludo.

Att: Iván de la Mata

EL GARAJE PRODUCCIONES
[Area Management y Promoción]
bla bla bla

En total cumplimiento con la LSSI (12-10-2002),le enviamos este e-mail por que pertenece a nuestra lista de correo o- bla bla bla

Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Ha eliminado 4419 correos spam hasta la fecha.
Los abonados no tienen este mensaje en sus correos.
¡Pruebe SPAMfighter gratis ya!


A mí hay cosas que no me cuadran.
- ¿Esto no era por una necesidad de ayudar a la música independiente?
- ¿No es muy caro cobrar 20 euros por cortar/pegar el nombre de un grupo y una bio y dar a enviar? (o los 80 euros por dar 5 veces a enviar)
- ¿Los 5000 contactos están todos tan interesados en los grupos como yo?
- ¿Los 5000 contactos tienen todos el poder de contratación que yo tengo?
- Lo de la LSSI... ¿sabes que no dice eso? Dice que NO se puede enviar un mail promocional a nadie a no ser que él te lo haya pedido. No que el que recibe un mail pueda contestar a cada mensaje de Spam diciendo "BORRAR de tu lista".
- ¿Tú usas el SPAMfighter ese?... No entiendo. Estás vendiendo spam, y recomendando antispam y reconociendo que tú lo usas.

Podías montar un restaurante. Restaurante El Garaje, sólo carnes a la parrilla. Nuestro chef es Mata el vegetariano, que recomienda la dieta vegetariana del Dr. Fighter.

Ay.