martes, 25 de enero de 2005

Fútbol y especies que desaparecen

Siempre me ha entretenido comparar la música al fútbol. En parte porque si utilizo otro simil me iba a entender mucha menos gente.

Por ejemplo, siempre he creído que en España hay mejores músicos que futbolistas y mejores grupos que equipos de fútbol; y no porque estos sean malos, sino porque el nivel musical es muy alto.

Pero lo cierto es que todos los fines de semana cientos de personas acuden a partidos de fútbol y sólo unos pocos van a conciertos de rock.

*******

En los últimos 70 o primeros 80 se produjo ese fenómeno de irrupción de muchos nuevos grupos que se denominó "La Movida".
Según dicen los expertos su aportación más novedosa fue el cambio que supuso su nueva filosofía, más espontánea, más juvenil, más fresca.
No eran grandes instrumentistas ni grandes compositores pero sí aportaron un aire más fresco frente a la escena nacional del momento.


Desde que yo toco en Los Débiles muy pocos grupos nuevos de rock han llegado a ser conocidos y vender los suficientes discos para mantenerse. Lo más cercano que puedo recordar es Dover...
(Seguro que hay alguno más, pero ahora no se me ocurren).

Por otro lado, la mayor parte de la pequeña escena pop-rock española se encuentra copada por aquellos grupos que aparecieron en la época de la movida. Justo los que asomaron vendiendo "desenfado" y buen rollo juvenil.

Puedo creerme que esa haya sido una gran generación -de hecho gente como Antonio Vega o Jorge Martínez pertenecen a ella- pero no me creo que del resto todos sean tan buenos como para seguir estando en la Selección después de 25 ó 30 años.

******

Sé que no es lo mismo el fútbol que la música -evidentemente-, porque si lo fuese, nuestros titulares en la Primera División serían Satrústegui, Zamora, López Ufarte, Camacho, Quini o Arconada... y estarían reeditando por sexta vez el 12-1 a Malta -esta vez con el sonido del Benito Villamarín en 5.1- o el gol de Maceda a Alemania -desenchufado y remasterizado-, Raúl trabajaría en buzoneo, Casillas en el almacen de MediaMarkt, Fernando Torres estaría estudiando derecho y Pujol le estaría vendiendo seguros a familiares y matriculado en un master de Prevención de Riesgos Laborales.