martes, 26 de noviembre de 2013

Algo no funciona

El porqué de que la cosa no vaya adelante es esto:


Ya sé que esa inmensísima mayoría a la que pertenecéis los que leeréis esto (2 personas a lo sumo) ve este dato como algo positivo. Esa inmensísima mayoría que dice que la mejor manera de salir de esto sería con más gasto público, subir impuestos, más ayudas, más subvenciones, más empleo público, más comunismo, más asaltos a Mercadonas, expropiación de Inditex, etc.

Que en España haya sólo 16 millones de cotizantes para 48 millones de habitantes es simplemente un desastre. Pero que además, de esos 16 millones, 4 sean empleados públicos de un modo o de otro es catastrófico.
12 millones de trabajadores deben crear riqueza para 36 millones de habitantes.

Supongamos que en un edificio de 5 plantas y dos puertas por planta los gastos de comunidad (limpieza, ascensor, impuestos, mejoras, pintura, electricidad, seguros...) es de 60 euros por cada puerta. 600 euros en total.
Supongamos que se contrata a un portero al que se le pagan unos 1500 euros al mes brutos prorrateados. Digamos que para que le queden unos 1000 euros netos al mes. 
Los gastos de comunidad pasan a 210.
Digamos que se contrata a un experto en telecomunicaciones que ajusta la antena e internet. Digamos que 20 horas a la semana a 20 euros brutos la hora. 400 euros.
Gastos de comunidad 250.
Digamos que se hace lo mismo con un jardinero. 290 euros al mes.
Digamos que sale una ley que obliga a tener un registro de la situación del edificio para la seguridad. Se contrata con una gestoría que cobra 500 euros mensuales. 340 euros al mes.
Imaginemos que se necesita, también por ley, un certificador energético. 400 euros mensuales. 380 euros de comunidad.
Supongamos que una nueva ley obliga a mantener a la familia del portero. Mujer e hija con un gasto de 400 euros por persona y mes. 460 euros.
Una nueva ley pide que se instalen obligatoriamente paneles solares en el edificio. 40 euros más por puerta de derrama y otros 40 por revisiones del panelista. 540 euros.
Una nueva ley obliga a que la instalación eléctrica del edificio sea eficiente, renovable a la par que sostenible. 80 euros más por puerta. 620 euros.
El portero se pone malo. La ley obliga a contratar uno suplente y mantener al oficial. 770 euretes.
La nueva ordenanza municipal obliga al edificio a pagar un impuesto de basuras, alcantarillado y sombra a edificios colindantes. 3000 euros al año. 795 euros.
Una nueva ley de la Comunidad Autónoma obliga a todos los edificios de la zona central de la capital a sufragar los gastos de servicios sociales a los más necesitados de las afueras. 20 euros más por vecino. 815 euros.
Nuevo impuesto de bienes panelados porterizados y otro por contaminar. 15 euros más por puerta. 830 euros.
Creación de parque y centro social y su mantenimiento en el barrio. Otros 10 euros mensuales por puerta 840 euros.

Eso es lo que está pasando.

Tenemos empleos que odiamos para pagar empleados públicos que no necesitamos