domingo, 21 de junio de 2015

Rincón literario VIII

- En busca del tiempo perdido II. A la sombra de las muchachas en flor. (Marcel Proust). En este segundo tomo, entre otras cosas, el protagonista empieza a tener interés por las chicas. Se enamora tiene sus primeras experiencias y sufre sus primeras decepciones. Quizás un poco inferior al primero pero en la misma línea.

- En busca del tiempo perdido III. El mundo de Guermantes. (Marcel Proust). El protagonista vive absolutamente cautivado por una familia aristocrática llamada los Guermantes, especialmente por la duquesa. Son lo más chic de lo chic. Puede dedicar doscientas o trescientas páginas a narrar una cena.

- En busca del tiempo perdido IV. Sodoma y Gomorra. (Marcel Proust). Al parecer el autor era homosexual. En este tomo, entre otros cientos de temas le dedica especial importancia a las relaciones homosexuales de la chica de la que se enamora, de la que sospecha que tiene gustos lésbicos y de uno de los Guermantes con un violinista. Creo que Proust, se me queda bastante grande. Me cuesta mantener la atención. Sinceramente.

- La riqueza de las naciones. (Adam Smith). Creo que lo que he leído ha sido un súper resumen de alguno de los tomos o del total. No sé. Dice cosas sobre economía que nos resultan muy obvias pero imagino que en su época no lo eran tanto.

- Lágrimas socialdemócratas. (Santiago González). El libro explica y desmonta muchas de las falacias, actitudes o expresiones que se utilizaron durante lo que se conoce como zapaterismo y que hoy vivimos en forma corregida y aumentada. El sentimentalismo como razón. El postureo (sí, yo también odio esta palabra) como verdad. No deja de ser un libro de humor.

- El impostor (Javier Cercas). Con mucha relación con el anterior, este es otro de los libros "ligeros" que me están permitiendo la digestión de En busca del tiempo perdido. Libro bien escrito. Interesante y duro con la figura de Eric Marco un impostor en toda regla que se hizo pasar por una figura admirable cuando la realidad no era así.

- Me parecía un demonio (Ruth Rendell): Novela negra de una autora que acaba de fallecer hace unas semanas. Leí este libro por una recomendación de otro que venía en el mismo volumen. Una novela sobre un psicópata. No me pareció nada del otro mundo. La forma en que está escrito me recordó a los libros condensados del Reader's Digest que leía de pequeño.

- Un juicio de piedra (Ruth Rendell): Este era el libro recomendado. Un poco mejor que el anterior, pero nada del otro mundo. La historia de una sirvienta que no sabía leer. También un poco psicópata. La historía me recuerda una película francesa de la que no recuerdo el nombre. 

- Morir de pie (Ruth Rendell): Otra novela negra sobre un atraco y hombre que no está contento con su vida. Lo mismo, no está mal pero nada del otro mundo.