miércoles, 13 de abril de 2005

El colega

Si tienes un grupo seguramente tendrás EL COLEGA.

El Colega, como el grupo, atraviesa distintas etapas.

La primera etapa es la de la creación del grupo:
¡Eh! Así que te estás montando un grupo ¡qué guay! Tío... acuérdate de mí cuando seas famoso, que luego seguro que ni me saludas.

(Sí, claro, me meto en un grupo para ser famoso. Para eso me enrollo con Belén Esteban, más cómodo y sencillo, gilipollas).

Siguiente etapa -primeros conciertos-:

¡Eh! que me dijeron que disteis un concierto super guay el otro día en el (dondesea) me lo dijo (quiensea) y que le moló mogollón. ¿Dónde es el próximo que no me lo pierdo?

(Por supuesto no va ni tiene pensado ir. ¿Para qué me lo preguntas? Debe pensar que me hace feliz ver a gente allí por compromiso...)

Tercera etapa -primer disco-:

¡Eh! Que ya me enteré de que sacasteis un disco ¿qué tal? ¿vendeis muchos? Tío tienes que pasarme uno. Me lo traes el próximo Viernes aquí
(aquí es un bar) y te doy las pelas.

(Pero vamos a ver, zoquete, ¿por qué no vas a la tienda y lo pillas que cuesta lo mismo?, ¿por qué voy a andar yo con el puñetero disco un Viernes por la noche -que será justo el que tú no salgas- si debajo de tu casa tienes una tienda de disco y está allí, en el escaparate?)

Cuarta etapa -períodos "muertos"-:

¡Eh! ¿Qué tal tío? ¿todavía sigues con el grupo? ¿cómo os llamabais? ¿en serio que seguís? Joder, lo vuestro es afición.

(Mecagontuputamadre, ¿y tú todavía sigues con esa tía tan zorra que además de ser un feto se había enrollado con toda la pandilla?...porque el guitarrista aún habla de ella a veces. Y con el curro ese de chupatintas, ¿todavía sigues, mamón? Y con esa perillita que te queda como una patada en la barriga ¿también sigues?)

No me gusta el Blues

Siempre me he considerado un paquete en cuanto a gusto y cultura musical. Lo confieso.

Oigo a los especialistas referisrse al Blues como el origen de todo y mi vergüenza aumenta. Pero a mí el Blues, en general, me aburre. Lo seguiré intentando.

Se dice que el Jazz es el summum de la creación musical. Reconozco que son músico maravillosos pero no consigo entrar en su mundo. No me dicen nada. He escuchado A Kind of Blue y siempre me he dado cuenta al final de la última canción que se me ha ido la olla mientras el disco sonaba. La próxima vez prestaré más atención.

El Flamenco es un estilo musical mundialmente reconocido. Y yo no sé distinguir a Camarón de un aficionado. Además le tengo una especial aversión a ese tipo de cantantes de temporada que meten un aire "flamenquito" a sus estúpidas canciones pop.

El Hip Hop es sin duda el estilo de más auge del momento. No tarderemos en asistir a una avalancha de grupos de Hip Hop (la mayoría serán unos oportunistas). Yo no le encuentro la gracia -por el momento- aunque no sé si lo poco que he visto eran grupos verdaderamente reconocidos o los equivalentes del "flamenquito-pop" en el Hip Hop. Eso de las tías buenas con poca ropa. El cantante con cara de enfadado -una excepción es La Excepción-. Los textos larguísmos. Cantarle a la cámara. Los movimientos de zoom siguiendo el ritmo. No me acaba de llegar.

Seguiré intentándolo.

Hiperpromoción

Durante las últimas semanas los medios de comunicación nos han "megainformado" de tres grandes eventos:

1º La muerte de Juan Pablo II.
2º El Madrid-Barça.
3º El musical "Hoy no me puedo levantar".

¿Quién es el publicista de Nacho Cano? ¿es el mismo que el del Vaticano y de Florentino/Laporta y Beckham?
Que le den el premio nacional de publicidad, la medalla del mérito en el trabajo, el Nobel, el Goya y un plus por riesgos laborales.

* Si consigue esa cuota de pantalla con las canciones de Mecano, ¿qué haría con las de autores como José Ignacio Lapido, Antonio Vega o Serrat?