martes, 6 de septiembre de 2011

Campistas

¿Por qué al portero no se le considera jugador de campo?

¿Acaso juega en la playa?

Bodas (parte 8)

El capítulo esencial de la Serie Bodas es este. Voy a dar una información que será de importancia vital para futuros contrayentes:
EL TIMO
Desde el momento en que se toma la decisión de celebrar la boda, los novios se convierten en el centro de la diana de todos los timadores -que son la casi totalidad de las personas que viven de estos eventos-. Como me dijo mi hermano (la frase más lúcida que recuerdo de todo el año "en este país más vale que vendas, porque como tengas que comprar estás jodido" creo que acababa de pasar a comprar algún recambio para el coche).
No sé por dónde empezar, así que me voy a repetir. Empezaré por las que yo recuerdo.

- Restaurante: Comer a la carta, digamos, unos entrantes con un tres platos (marisco, pescado y carne) más un postre, puede salir en un restaurante por unos 60 euros aproximadamente. Si eso lo ponemos dentro del menú del día el precio se reduciría un 30%. Si eso lo ponemos como menú del día único se tendría que reducir, no sé, ¿otro 20%? -economías de escala que se llaman-. Si eso además lo ponemos para 120 personas, se debería reducir otro poco más. Pero vamos a suponer que ese menú único, para 80 ó 300 personas se quedase en ese precio de 60 euros, o incluso más -no soy hostelero-. Sería abusivo pero aceptable. Pero el problema es que se multiplica por dos, por tres e incluso por cuatro. Lo que debería más barato es mucho más caro. De hecho "el timo" no se aplica a comuniones ni bautizos -que yo sepa-.
El problema, corrijo, es que lo pagamos.
(Me cuentan la anécdota que una vez una pareja cerró con un restaurante una cena para un número grande de personas. Como el menú era bueno, les hicieron un precio especial. Cuando llegaron, resulta que era una boda. El hostelero puso el grito en el cielo y pretendió cobrarles el "impuesto revolucionario". No sé cómo acabó la cosa.)

- Peluquería: (Exclusivo de mujeres) - Hola, vengo a que me haga un peinado y me dé unas mechas (o lo que sea que se hacen las mujeres en el pelo -por cierto, parece un campeonato a ver cuál está más fea-). Precio: No sé, voy a decir 60 euros, pero no sé lo que cuesta la peluquería de señoras.
- Hola, vengo a que me haga un peinado y me dé unas mechas. Es que tengo una boda. Precio: 180 euros.
- Hola, vengo a que me haga un peinado y me dé unas mechas. Es que me caso. Precio: 300 euros.

- Maquillaje: Lo mismo

- Alianzas: -Veníamos a por dos anillos de oro. -Estos tan sencillos son 200 euros.
-Veníamos a por dos alianzas. -Estas tan clásicas son 500 euros.

- Fotógrafo: Un tipo que no sabe sacar fotos, que no tiene el más mínimo gusto ni para la fotografía ni para la maquetación. Se toma un año y pico para darte un álbum que es como todos los álbumes. Ni un asomo de originalidad. Y, consejo, que lo haga sin meter "sus aportaciones personales" porque si no pueden hacer cosas horteras. Precios: sobre 1500 euros.

- Vídeo: Lo mismo. Con la salvedad que la edición digital, a base de cortinillas, canciones de Roxette y las Bangles y midis de los Beatles puede ser insuperable.

- Ropa: Que un traje de novia, un vestido que sólo será usado una vez en la vida, cueste miles de euros es simplemente obsceno. Es una de las razones por las que a las mujeres aún les está costando integrarse en el mercado laboral. ¿Qué piensa un jefe de una empleada con un sueldo, a veces ni de mileurista, que se gasta en un vestido que llevará puesto 12 horas, el equivalente a su salario de 1, 2 ó 3 meses? Cuesta más que unas vacaciones, que la letra del piso para 3 meses...
De los vestidos de las invitadas puede decirse tres cuartos de lo mismo.

- Alojamiento: Extrañamente, suelen hacer descuentos a los invitados. Es la excepción.

- Flores: Las flores son de por sí caras. El día de la boda, por cuatro flores, un ramo, 2 arbolitos alquilados y 3 prendedores de solapa el florista tiene para reírse de ti un par de meses.

- Iglesia: Normalmente en las iglesias no te cobran por entrar. Ese día, además de ponerte mil impedimentos de flores, fotos, arroz, horario, etc. se llevan su piquito.

- Estado: Estos cobran por todo. Por inscribirte y darte una libreta se llevan como 70 euros (creo recordar).

- Alquiler de coche: Por darte un paseo de casa de la novia a la iglesia y de allí al restaurante se llevan tu sueldo de un mes.

- Alquiler de autobús: Con la excusa de la nocturnidad, de los turnos y no sé qué más también se llevan lo suyo.

- Cursos matrimoniales: También cobran en la mayoría de los sitios.

- Discoteca móvil, orquesta, luces, carpa... Su almanaque tiene marcado el mes de agosto el día de tu boda.

- Regalitos "post-boda" (puros, pañuelos, colgantes, platitos, cerámicas, botellitas, dulces y demás chorradas): La mayoría sólo se venden para bodas. Se acaban "olvidando" en la mesa si no van directamente a algún rincón o directamente a la basura -mejor eso que estar toda la vida encima de una mesa del salón hasta que algún bendito niño lo rompa-.

- ...

A todos estos precios hay que aumentarles un porcentaje el día del pago. No sabes por qué pero siempre hay alguna gilipollez, que tú sin darte cuenta tienes que pagar a más.