lunes, 2 de abril de 2012

Rincón literario II

Aquí está la recopilación de los libros que he leído estos últimos seis meses.

- Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle): Me he leído el Canon completo a excepción de El valle del Terror que ya había leído anteriormente. Es decir 3 libros (Estudio en Escarlata, El signo de los cuatro y El sabueso de los Baskerville) y los 56 relatos cortos recopilados en otros 5 libros (Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes, Su última reverencia y El archivo de Sherlock Holmes). Además me he hecho muy fan, de modo que también he visto completa la serie de TV que la BBC emitió desde 1984 hasta 1994 y, por supuesto, Sherlock, la serie que la BBC está produciendo actualmente (3 capítulos por temporada y ha emitido 2 temporadas). Esta última serie es -en mi opinión- lo mejor sobre Sherlock Holmes que se ha hecho en TV o en cine. Además he visto alguna película antigua y algún telefilme. También he leído algún pastiche externo al Canon. Siento no haberlos leído cuando tenía 13 años que sería la edad más propia para este tipo de literatura. De todos modos los he disfrutado bastante.

- Sherlock Holmes de Baker Street (W.S.Baring-Gould): Este libro es para fans del detective. Trata de hacer una cronología de sus casos y arrojar luz sobre aspectos de su vida privada. Interesante si te has leído los libros.

- Las aventuras del Barón de Muchausen (Gottfried August Bürger): Lo recordaba de un cómic que leí cuando era pequeño. La verdad es que bastante alejado de lo que me esperaba, para mal.

- Something like you (Roald Dahl): Este libro me llevó más de un año. El problema es que estaba en inglés y mi memoria para las nuevas palabras es nula. Por lo tanto me veía buscando las mismas palabras en el diccionario del Kindle y apúntandola una y otra vez. Y eso lleva mucho tiempo. El libro es una sucesión de relatos cortos con cierta intriga. A mí me parece que comienzan con tramas que te agarran pero que los finales son muy decepcionantes.

- Si una noche de invierno un viajero (Italo Calvino): No sé por qué pero no me atrapó en ningún momento. Quizás porque lo leí a ratos. Ni siquiera me enteré demasiado de lo que iba. Lo acabé para quitármelo de en medio. A veces pasa, no basta que el libro/disco/película sea bueno, tienes que cogerlo en el momento adecuado.