lunes, 2 de enero de 2012

El origen del problema (Españoles por el mundo)

- Voy a la tienda a comprarme un anorak.El probarlo veo que la capucha hace un doblez extraño y queda mal. No queda otra de la misma talla. Le pregunto al dependiente si hay más en el almacén. Me dice que no. Llama a su responsable para buscar una solución. Le quita la capucha y la sustituye por otra de las que estaban expuestas. Me dice que no hay problema que son iguales. Me llevo el anorak. Días después noto que la cremallera de la capucha es más larga de lo que debería ser.
La tía se dio perfecta cuenta al ponerla pero prefirió vender un anorak más aunque para ello dejase dos mal (el que me vendió y el que se quedó en la tienda).
- Lonja de pescadores de un pueblo de la costa asturiana. Tras un cambio de gobierno autonómico se hace una inspección. Resulta que los pescadores llevan metiendo en la cuenta de la lonja gastos personales. Enormes cuentas mensuales de teléfonos móviles, gasolina de sus vehículos particulares. Además han creado una mafia con la que mediante amenazas y coerciones han conseguido hacerse los amos del puerto. Tienen sus embarcaciones en los lugares destinados al fondeo de las de recreo. El puerto posee unas almenas con más de 200 años de antigüedad que los marineros quieren que sean demolidas para ampliar el puerto. Algunas personas del pueblo que se opusieron fueron amenazadas con que sus coches serían quemados. Además no hay más que darse un paseo por la costa para comprobar que no respetan en absoluto las normas de la pesca. A veces de la costa se pueden tocar sus nasas y redes.
Los marineros reciben del resto de contribuyentes unas ayudas para la compra de embarcaciones y subvenciones para gasóleo que cualquier otro trabajador desearía.
- Cualquier pueblo o ciudad de España. Calle de sentido único de una sola vía y coches aparcados. Calles llenas de pilones en la acera (zona de peatones) para que los coches no aparquen. En cuanto falta uno alguien aparca el coche ocupando toda la acera. Coches aparcados en la puerta de las casas de sus propietarios que obligan a los transeúntes a esquivarlos. Para ahorrarse 20 pasos, obligan a cientos de personas a rodearlos. Ciclomotores aparcados en medio de la acera delante de la puerta del establecimiento donde trabajan los funcionarios.
- Entre los peatones las cosas no son mejores. Centro de ciudad. Motos, pilones, coches montando ruedas en aceras estrechísimas, cubos de la basura, andamios. Vas con dos enormes bolsas de la compra pero nadie se aparta. Nadie.
-Madrid. Empresa de automoción de 2000 trabajadores. Al menos el 90% de los que están empleados fueron contratados por ser hijos, hermanos, primos, novios, maridos, conocidos, enchufados, recomendados...
- Okupas en una casa abandonada. Quieren que el Estado les proporcione una vivienda digna.
- 300 personas se reúnen ante la SGAE. Quieren que la cultura sea gratuita. No quieren pagar por los discos, ni por los DVD. Jamás han salido a manifestarse porque al comprarse un piso hayan tenido que pagar a un registrador y a un notario más dinero que el que se gastarían en toda su vida en cedés, libros o películas.
- Dentro, 20 funcionarios de la SGAE reparten los beneficios de lo cobrado a sociedades de festejos, discotecas, radios, discos duros, CD y DVD vírgenes.
- Maquinistas de ADIF, pilotos de Iberia, estibadores de cualquier puerto de España, deciden hacer un paro en el peor momento para el tráfico de viajeros o mercancías. Quieren más dinero. Quieren trabajar menos horas. Quieren jubilarse antes. Quieren que sus hijos puedan heredar sus puestos.
- Pablo y Carmen. En 2007 se compraron un piso en el PAU de Vallecas. Es un bajo con dos habitaciones. Pagaron del orden de 6000 euros el metro cuadrado. El sueldo bruto de los dos juntos apenas llegaba a 50.000 euros. El banco les financiaba hasta el 120%. No les importó. Suponían que el piso cada año de revalorizaría. Era una inversión para comprarse uno más grande. Ahora pagan una letra igual al sueldo de uno de ellos. Ambos han estado a punto de quedarse en paro pero mantienen sus trabajos aunque sus sueldos no han subido desde 2007.

¿Qué tienen todas estas personas en común?

Todos están indignados. Todos piensan que el problema de España son los políticos y los banqueros. Aznar y Botín. Zapatero y Lehman Brothers.
Todos se cogieron de la mano en el 15-M. Todos llevaron una pancarta con un lema ocurrente.