miércoles, 24 de abril de 2013

Rincón literario IV

Leídos en los últimos meses:

- Matar a un ruiseñor (Lee Harper): Buen libro. Entretenido. Desgraciadamente había visto la película hace años y aún la recordaba. Lo mejor, la descripción de la sociedad del sur de Estados Unidos de esa época.

- Sinuhé el egipcio (Mika Waltari): Obra maestra. Una novela sublime. Destacaría el rigor histórico y, sobre todo, el estudio de la naturaleza humana inmutable aunque pasen los milenios. Quizá haya algún relato de algún viaje que se escora demasiado en el sentido de Las aventuras del Barón de Munchausen.

- Salambó (Gustave Flaubert): Obra maestra absoluta. Le encontré muchos paralelismos con Sinuhé el egipcio. El rigor histórico y el reflejo de la personalidad de los hombres. Por buscarle una pega, a veces, las descripciones son muy largas y se recarga con demasiado profusión el texto de palabras, objetos, plantas, lugares, personas, pueblos o edificaciones de la época con lo que hace necesario tener un diccionario cerca.

- Las aventuras de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe): Una novelas de viajes. O debería decir de naufragios. Está bien.

- Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain): Libro de aventuras infantiles. Puede parecer un libro sólo para niños pero creo que ofrece dos lecturas. La más interesante, aparte de las travesuras de Tom Sawyer es la fotografía de los territorios del Mississippi del siglo XIX. Racismo y esclavitud, la religión, la libertad, la maldad humana, la pobreza, la niñez...

- Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain): La misma temática que Las aventuras de Tom Sawyer pero contado desde un lado más oscuro. Huckleberry Finn es un personaje más grande aún que Tom Sawyer, un pillo con una inocencia y una bondad enormes. Es mejor libro que su predecesor.

- El arte de mentir (Igor Paskual): Es un libro que trata de música rock y también de lo que la rodea: sexo, industria, giras, viajes. Está narrado por un personaje muy complejo y contado con una sinceridad rayana en lo escandaloso. Lo encontré para mi gusto un poco deslavazado en relación con lo que me esperaba. Algunas partes pecan de un poco de pedantería y se mezclan opiniones totalmente lúcidas con otras en mi opinión completamente equivocadas. Buena descripción del ambiente músico-social de Asturias en los 90. Un libro que se lee del tirón.

- Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll): Lo leí sólo porque le encantaba a Lennon. No es mi rollo.

1 comentario:

paco dijo...

¿Pero para qué escribes esto en tu blog??? Ponlo en Facebook, que lo lee más gente!!!! ;)