sábado, 10 de abril de 2010

Santiago Segurola y la prensa deportiva

Santiago Segurola es un periodista deportivo especializado en fútbol, baloncesto (NBA), atletismo, natación y Fútbol Americano.
Ha trabajado en la cadena SER, Canal+, El País -donde fue en su última etapa jefe de la sección de cultura- y ahora escribe para el diario deportivo Marca y colabora también en Radio Marca.
En estos momentos S.S. es el ejemplo cumbre del frikismo en su profesión. Y no es porque se dedique a hacer cosas extrañas ni porque su comportamiento sea el de un iconoclasta ni porque quiera llamar la atención de un modo grotesco.
Simplemente es un rarito.
Y es un rarito si lo ponemos al lado de muchos de sus compañeros. Es un gusto leerle. No sólo cómo escribe, sino también porque piensa lo que escribe, porque tiene una opinión propia, porque lo que piensa siempre es lógico, porque el tema del que decide escribir es acertado, es el tema importante.
Su forma de narrar las grandes hazañas deportivas -los 100 metros lisos de Bolt, las medallas de Phelps, las finales de los mundiales, las carreras de los grandes jugadores de fútbol...- pone al deporte a la altura de cualquier gran género literario.
Demasiados periodistas, entre ellos la línea editorial del periódico para el que trabaja, se dedican a hacer un periodismo vergonzoso.
Recuerdo hacer años, que Redondo -que era un jugador de cristal- tuvo una lesión. El titular del Marca fue "CAYÓ REDONDO".
Con esos caracteres enorrrrmes con los que Marca titula sus portadas.
Me parece que realmente ese juego de palabras con el apellido del jugador no es tan brillante como para dedicarle una portada. Es más, me parece bastante zafio. De hecho, siguiendo la línea de Marca y a bote pronto a mi se me ocurren diversas situaciones en que se podrían haber hecho portadas igual de malas con ese jugador.
Si redondo no hubiese contestado a alguna pregunta de un redactor de Marca, el titular podría haber sido: "CALLÓ REDONDO".
Si hubiese hecho un partido de gran mando, como un general romano: "CAYO REDONDO".
Si hubiese hecho un partido desastroso: "CALLO (malayo) REDONDO".
Si no fuese convocado de manera imprevista: "REDONDO A CUADROS".
Si no se recuperase a tiempo de una lesión: "REDONDO NO RUEDA".
Si estuviese cogiendo kilos: "REDONDO REDONDEA".
Sin continuase cogiendo kilos: "ORONDO REDONDO".
Si el entrenador no le encontrase una posición en el campo: "¿DÓNDE REDONDO?".
Si le pusiesen un marcaje de tres jugadores para anularlo: "REDADA A REDONDO" o "RED ONDA A REDONDO".
Si lo pillasen de fiesta nocturna: "REDONDO DE RONDO".

En fin... hay cientos.

No hay comentarios: