viernes, 26 de febrero de 2010

España

Javier Pérez Reverte, hoy, en El Mundo:

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es típico de los que no tienen genio para escribir, justificar sus columnas insultando a quien sea sin (y sin venir a cuento).

Anónimo dijo...

Este señor confunde la "Memoria Histórica" con la explicación histórica de unos hechos.
Lo que pasó en el 36 se explica con la Historia anterior a ese año. Lo que llaman "Memoria Histórica" es no olvidar una parte de lo que pasó entre el 36 y 1975.