martes, 12 de enero de 2010

Inventigando

Estoy acostumbrado a recibir email chorras (conciertos de grupos en Cáceres,  festivales  en Murcia, ofertas de trabajo en casa, todo tipo de pagüerpoints que pasen por el correo de mi padre, ayuda a un chico colombiano que necesita una dosis de un fármaco muy caro que se lo va a pagar Bill Gates si se reenvía un millón de veces, virus peligrosísimos con nombres estupidísimos, oraciones a San Judas Tadeo, imagenes de Capri, pagüerpoints de denuncias, lo que gastan los políticos en España, imágenes impactantes, cosas de Zapatero y las autonomías e incluso tengo un amigo que envía emails de cuerpos desmembrados, suicidios, accidentes, motines o chicas defecando...).

Hoy he recibido este (un bulo como una catedral) que me ha hecho gracia:

URGENTE: NO A LOS IMANES EN LA NEVERA
Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto algo aterrador. Durante varios meses estuvieron alimentando a dos grupos de ratones, un grupo con comida guardada en una nevera, y al otro con comida guardada en una nevera pero con varios imanes decorativos pegados en su puerta. El objeto del estudio era ver cómo afectaban las radiaciones electromagnéticas de los imanes en los alimentos. Sorprendemente, y tras rigurosos estudios clínicos, constataron que el grupo de ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenía un 87% más de probabilidades de contraer cáncer que del otro grupo.

PASAD ESTA INFORMACION A TODOS LOS QUE CONOZCAIS POR FAVOR. Todos tenemos algún iman en la nevera, como elemento decorativo, sin que hasta ahora se sospechara de que fueran perjudiciales. PERO SON LETALES. Es peligroso jugar con las fuerzas de la naturaleza.  Si tenéis algún iman, quitadlo rápidamente y ponedlo lejos de cualquier alimento. Inexplicablemente el Gobierno no ha dado ningún mensaje de aviso, pero gracias a Internet y la buena voluntad de todos, podemos ayudarnos mutuamente.

- Lo primero que habría que decir es que imán lleva tilde. En la a más concretamente. También las mayúsculas llevan tilde. Que no se dice "sospechara de que fueran" sino "sospechara que fueran".
En cuanto al "hoax" en sí:
- Como siempre aparece una Universidad extranjera -¿la universidad de Princeton no era la de Will Smith en el Príncipe de Bel Air?- eso pretende dar un halo de verosimilitud.
- El estudio se ha desarrollado "durante meses". Ahí es ná. Durante siglos no se ha descubierto la cura del cáncer, ni siquiera casi las causas. Y esta gente, en unos meses, ya logran diagnósticos categóricos.
- Pero bueno, me estoy saltando lo principal: ¿a qué panda de gilipollas aburridos y que les sobre la pasta para investigar se le puede ocurrir hacer un estudio sobre los imanes en las neveras?
-  ¿Comida irradiada? Por poner comida a un metro de un imán de nevera ¿se irradia? Un poco exagerado. ¿Qué hacemos entonces con las cocinas de inducción?
Los imanes producen campos magnéticos, no radiaciones electromagnéticas. Aunque eso tampoco sería perjudicial en sí. (La luz es una radiación electromagnética y mira qué bien nos sienta a casi todos).
- Las puertas de esas neveras ¿eran de papel? Y los alimentos deberían estar tan cerca de los imanes que pudiesen "irradiarse".
- Si en "unos meses" el 87% de los ratones irradiados tienen más probabilidades de contraer cáncer (por cierto, ¿cómo demuestran eso?) que los no irradiados ¿qué hacemos todos nosotros vivos? Estamos sometidos a imanes desde que nacemos.
¿Y un tío que trabaja en desguaces de esos con electroimanes? Debería volársele la cabeza nada más dar al botón de encendido. Y los que pasamos un par de horas al día con auriculares dentro de los oídos ¿tenemos el cerebro podrido? Y esas funcionarias que se pasan el día con el teléfono pegado a la oreja, intercambiándose recetas de cocina con sus amistades ¿tienen el tímpano necrosado?, Y sobre esos nuevos "especialistas" en imanterapia ¿los enviamos al paro? Y con los técnicos de imagen para el diagnóstico ¿los metemos en la cárcel por usar la resonancia magnética? ¿Y las cocinas de inducción? Eso sí que es un imán potente y aplicado a la comida. Se nos tendrían que saltar los ojos con la primera cucharada de garbanzos. ¿Y al pasar cerca de un altavoz? Deberíamos caer fulminados en las discotecas con esos altavoces de graves tan enormes que tienen. ¿Y los arcos de los aeropuertos? ¿Y esos imanes que tienen los muebles para quedar cerrados? ¿Y el sistema de encendido de muchos automóviles?
¿Y con el Polo Norte y el Polo Sur? Ese efecto que causan sobre las brújulas me da mala espina. Hay que pensar algo. A lo mejor el magnetismo terrestre sea la causa del envejecimiento. No lo descarto.
- ¿Qué debemos hacer con los imanes que tenemos en las neveras? Si son tan perjudiciales yo no quiero acercarme.
No se pueden tirar a la basura, no vayan a parar cerca de alguna planta o animal que luego alguien se coma.

Chorradas. (Y yo escribiendo sobre ellas...)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dueños de los ratones de Princeton deberían saber que todos los frigoríficos salen de la fábrica con varios metros de cinta de imán incorporados dentro de la banda de goma que hay en los bordes de las puertas para facilitar el sellado.

rickbed dijo...

Años intentando que mi madre deje de fumar sin éxito...y ahora quita los imanes de la nevera...la virgen!Espero que al leer tu post vuelva la cordura a mi hogar.

1 Saludo

LaGrand dijo...

Ricardo, eso me recuerda a una antigua tradición de mi casa. Mi abuela, sus hermanas, mi madre y mis tías, se pegaban unas comidas como Dios manda o se daban unas merendolas a basa de pasteles y luego le echaban sacarina al café.
Que es como ese episodio de la Pantera Rosa en el que está cayendo al vacío en una casa de madera. Unos centímetros antes de estrellarse contra el suelo, pega un saltito y listo.

Potasio Kabut dijo...

Muy acertado todo lo dicho, sí señor
Además me he reído muy a gusto con la observación de los auriculares vs cerebro podrido, ja ja ja qué bueno

Anónimo dijo...

Después de coma (,)y de interrogación (?), no se escribe en mayúsculas. Estudiado que eres.

LaGrand dijo...

Evidentemente después de una coma no se escribe con mayúsculas (a no ser nombres propios, claro). Es una errata al editar el texto. Encontrarás miles en el Rincón de LaGrand.
Lo que no estoy de acuerdo es que detrás de una interrogación no se puedan escribir mayúsculas. ¿Por qué?
Lo que no se puede hacer -o eso me enseñaron- es poner el punto detrás de la interrogación ya que la propia interrogación la contiene.
De modos que jamás se haría:
"Extraño, ¿no?. Yo no tengo opinión".
Aunque también se puede poner minúsculas en otro tipo de oración.
"¿Ha terminado entonces?, se pregunta Azul".
La verdad es que en el 90 y tanto por ciento de la oraciones, después de la interrogación suelen ir mayúsculas.
Pero bueno, yo no soy filólogo...

* Por cierto las dos frases las he sacado del primer libro que me he topado. Traducido por Maribel De Juan. De un original de Paul Auster.

Anónimo dijo...

Es muy acertado tu artículo, pero para mí, sobra lo de las funcionarias al teléfono intercambiando recetas de cocina, muchas de ellas se pasan el día atendiendo a personas que solicitan información. En este país lo de los funcionarios y el chiste fácil está muy extendido.

LaGrand dijo...

Yo hablo por experiencia propia. Madrid, mediados de Septiembre de 2009 sacando el pasaporte cerca de Alonso Martínez. No me lo he inventado.

LuisXL dijo...

Buén artículo.
Los mensajes de este tipo son como un grano en el culo, no dejan de molestarte.
El tema de los Hoaxes también le dediqué yo atención en mi blog,
http://www.luisxl.com/12/2009/lapiz-labial-provoca-%C2%BFcancer-de-labios/ para aportar información y no dejar que nos coman el coco.

Un saludo XL.
Por cierto, es interesante tu blo !!

Anónimo dijo...

Oye, ¿estás seguro de que era una funcionaria?, ¿no sería una autónoma o alguien en paro?.

LaGrand dijo...

Sí, es posible que en las oficinas de DNI y pasaporte dejen a los parados y a los autónomos usar sus ordenadores, sus mesas y sus teléfonos.
De hecho creo que el guardia jurado de la entrada, el que el primer día no me dejó entrar por no tener número de reserva y que el segundo día no me dejó pasar hasta que no le enseñé todos los documentos, en realidad era una cajera del Ahorramás disfrazada con una porra.
Aunque ahora que lo pienso creo que lo soñé todo.
De hecho yo no tengo pasaporte. Y el teléfono aún no se ha inventado.

Anónimo dijo...

Vale, tienes respuestas para todo, incluso surrealistas.
Dame la razón, al menos, en que algunos trabajadores de la administración se dedican a trabajar bastante y bien.
¡Ah! no respondas que el único que cumplió fue el de la porra, claro, porque son de empresas privadas y que si le das plaza casi seguro que deja pasar a todo el mundo.

LaGrand dijo...

Por supuestísimo. A mí la inmensa mayoría de los funcionarios con los que he tratado me han parecido educados, atentos y buenos profesionales.
Les envidio el hecho de que nunca van estar sujetos a EREs. Y -a lo mejor me confundo- por lo general no van a tener un jefe intentando sacarles horas extras gratis, ni van a tener la presión de ser despedidos porque sí, ni se les va a cambiar de puesto a otro que no tenga nada que ver, ni los van a mover a otra ciudad, región o país, ni van a tener que aprender el nuevo idioma de la multinacional que haya adquirido su empresa, ni van a trabajar con una categoría que no les corresponde, ni en horarios partidos que cambian cada semana... pero para eso también se han sacado una oposición.
(Ayer viendo la tele me enteré que los policía de Ceuta sólo la pega neta mensual es de 2800 euros. No está mal).

José Ignacio Lara García-Junco dijo...

Uno de mis profesores de la universidad (de Campos Electromagnéticos, para más señas) ha refutado con un argumento increíblemente elegante la veracidad de esta noticia. Para hacerlo, no usó tan siquiera una triste ecuación.

¡Sorpresa!

Serán crueles los de Princeton: ¡dan licencia a esta tienda para venderlos de 100 en 100! Un pack de esos debería ser considerada un arma de destrucción masiva, ¿no? xD

PD.
Ser poli en Ceuta, Melilla y el País Vasco debe de ser un mal rollo: de ahí lo del sueldo que perciben (creo).
En cualquier caso y, generalizando, claro, comparto tu opinión sobre el funcionariado en España.

Anónimo dijo...

Por otro lado los Auxiliares del Estado (funcionarios de oficina o atención al público)cobran mil euros raspados al mes.

LaGrand dijo...

¿Y cuánto te crees tú que cobran la mayoría de los administrativos en empresas privadas?
Estoy hablando de gente que en su mayoría trabajan más de 40 horas a la semana, tienen idiomas, contratos basura muchos de ellos, vacaciones partidas y los pueden echar a la calle si la empresa cree que debe deshacerse de ellos.
(Y eso de los días propios o moscosos suena a chino).
Las bajas por maternidad hacen que a las mamás se les ponga un nudo en la garganta desde que saben que están embarazadas.
Y luego está la pregunta clave.
¿Qué tiene que ver esto con los imanes en la nevera?

Anónimo dijo...

Jajajaja, acuérdate de tu comentario sobre una conversación de cocina de una funcionaria, aquel campo magnético le debería destruir el coco, o se lo había destruido ya.
Esto es fácil, la situación laboral, sin duda, es un tema más importante, porque es bastante mala en general, y claro, los funcionarios se salvan.

Unknown dijo...

Lo rescatable de los imanes en las neveras, es que de alguna forma provocaron abordar otros temas más interesantes e importantes, como lo es la situacion laboral en la actualidad, un mal globalizado.

Anónimo dijo...

Pues si tanto envidiáis a los funcionarios, preparaos una oposición y luego iros de alquiler a currar a la otra punta de España por 1000 euros. La otra alternativa es acabar los estudios (universitarios o no) y ponerse a currar en la primera empresa de mala muerte que quiera contrataros, por los mismos 1000 eruos, pero ahorrándote dos o tres años mas de estudios preparandote la oposición y sin abandonar las faldas de mamá hasta que hayas ahorrado para comprarte un piso.

LaGrand dijo...

Mola porque eso es precisamente lo que pienso yo de los que preparan oposiciones.
El verano pasado hubo un par de personas conocidos que me dijeron que estaban en el paro. ¿Solución? Preparar oposiciones.
Me los encuentro este verano. Sonrientes. Son "Grupo B". Vida resuelta y siguen viviendo con mamá. Ahora se comprarán un pisito cerca de mamá para que les cocine y les cuide los críos. No se van a la otra punta de España.
Cobran más de 1000 euros.
No han estudiado 2 ó 3 años.
Me encuentro en la playa con otro conocido. Ingeniero. Ha trabajado en 8 ó 9 empresas. Ha vivido en Chequia, Canarias, La Coruña, Canarias... Ahora está en las Baleares. Dice que por fin ha encontrado un sitio para vivir. Está pagando un piso.
Por el camino ha tenido que aprender (que yo sepa) inglés, alemán, checo y ahora catalán.
¡Qué suerte no ser funcionario!

Anónimo dijo...

LaGrand: tienes un cerebro que no hace honor a tu nit,o sea que lo tienes muy pequeño,espero que solo sea eso lo puqueño de tu cuerpo

LaGrand dijo...

¿Qué es "tu nit"? ¿Eso que se les hace a los coches poniéndoles alerones y altavoces enormes?
¿Puqueño? ¿Es el gentilicio de Puco?
De la redacción no hablo. Existen los puntos. Y después de las comas puedes dejar un espacio.
Si no estás de acuerdo con lo que digo, rebátelo. Pero intentar insultar en modo analfabeto. Es de... analfabetos.
Si te refieres a mi pene... ¿piensas que tener un tamaño de pene determinado es vergonzoso? ¿en tu tribu lo malo es tenerla grande, mediana o pequeña?
No se sabe a quién intentas defender, pero los dejas en mal lugar.