sábado, 12 de diciembre de 2009

Defensa de personaje histórico defenestrado

Hoy...

Ramoncín

Abrir un post cuyo protagonista es Ramoncín es casi sinónimo de crítica segura al personaje.
No voy a ser tan poco original.
Hay quien lo critica por falta de autenticidad. Se ha dicho de él que en el momento de su mayor altura artísitica, en la que se presentaba como un chico de barrio madrileño, realmente era todo lo contrario. Que el barrio sólo lo conocía en el paseo que iba del portal de su casa al taxi y viceversa.

Más tarde se le criticó por ser uno de esos artistas políticamente comprometidos. Lo que realmente significaba unido a un partido político determinado del que podría sacar ventajas.

También se ha discutido su alejamiento de su faceta artística para convertirse en contertulio de televisión.

Se dice que sus discos y canciones no tienen una repercusión digna de ser nombrada.

Finalmente, se le ha defenestrado por ser un miembro con mando en la SGAE.

No voy a ser yo el opine sobre si es o no un burguesito, si es un arrimao, buen artista o si tiene una personalidad que caiga bien.

Lo que me interesa es que casi todo el mundo ataca a Ramoncín por cosas en la que creo que tiene toda la puñetera razón.
Me refiero por supuesto a todo lo que tiene que ver con las descargas en internet y el top manta.
Defender el top manta basándose en que los pobrecitos negritos no tienen otra manera de ganarse la vida, me parece una soplapollez que no merece ser discutida.
En lo referente a que descargarse contenidos protegidos por las normas sobre propiedad intelectual es tener "acceso a la cultura" me parece una payasada total. Una broma.
Bajarse Casablanca de internet es acceder a la cultura... No lo sé.
¿También bajarse Transformers 2?
¿También bajarse Chochitos adolescentes 24?
¿El Windows Vista, la discografía de La Oreja de Van Gogh, Cien años de Soledad, Física o Química, El retrato de Dorian Gray en audiolibro, Ultimate Recovery Tool v.4.1.beta, una audioguía de Praga...?
¿Por qué no colarse en un museo, o en el cine, o en un café literario?
Yo nunca he probado la absenta ¿puedo entrar en una licorería y llevarme una botella sin pagar?
Nunca he estado en Egipto ¿puedo meterme en un avión, colarme en un hotel y visitar las pirámides gratis?
Si alguien tuviese un campo de naranjos inmenso que no fuese capaz de vigilar, ¿tendríamos derecho a entrar en él y robarle la fruta?
La impunidad no genera un derecho.

Es cierto que quien más pierde son las discográficas y no los músicos -al menos directamente-.
Es cierto que para determinados grupos cuando empiezan lo más importante es que la gente oiga su música.
Es cierto que las grandes discográficas pecan de fines excesivamente económicos. Pero eso no da ningún tipo de excusa para poder hacer copias de materiales que deberíamos pagar o acceder a ellos mediante servicios de biblioteca.

Que la SGAE haya adquirido una posición que no le corresponde, que Ramoncín o Bautista no sean los tíos más simpáticos, que todos nos bajemos un montón de pelis y discos gratis -incluso música o películas que sin su descarga ilícita jamás hubiésemos conocido-, que las discográficas grandes no lleven el rumbo que algunos nos gustaría, que los discos sean muy caros, que compartamos sin ánimo de lucro..., no significa que eso se haya convertido en un derecho.

Sé que casi nadie -exceptuando a los propios perjudicados- piensa como yo. Pero es precisamente lo que me gusta de Ramoncín.
Esa posición de outsider a la que se ha visto abocado a mí me resulta admirable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bruce, Jagger, Bono, Knopfler etc, no necesitan vender discos. Los discos son publicidad de su trabajo: Los conciertos en directo. Mamoncín de eso ni sabe ni quiere ni puede.

LaGrand dijo...

Evidentemente no estoy de acuerdo.
- Si Bruce, Jagger o quien sea no necesitan vender discos, mejor para ellos.
No creo que Ferrari necesite vender camisetas. Pero seguro que nadie piensa que entrar en su tienda de Maranello y mangarlas sea lícito.
- Además, en todo caso, si conoces algo de la industria, el negocio de vender los discos es casi totalmente de la discográfica.
Yo sí creo que la discográfica (Emi, Virgin, Sony, La voz de su amo, Dusty Roses o Indiguai o Club de amigos de la Polka de Torrelodones) necesita vender discos (a no ser que editen y promocionen discos para obtener publicidad -lo que sería un poco raro-).
- Y digo yo, si es un acceso a la cultura, yo te planteo la siguiente pregunta. ¿Por qué no me puedo colar en los conciertos de Bruce, Jagger, Bono...?
¿De verdad crees que su dinero lo sacan de las giras?
Yo había pensado más en inmobiliarias, acciones en bancos, cesión de derechos, fundaciones, hoteles, inversiones en sociedades e incluso -por mencionar al más famoso- armas.