jueves, 28 de julio de 2005

Estoy por ti / Amistades Peligrosas

Inicio aquí el primero de mis estudios sobre textos de canciones.
Vaya por delante que no pretendo ejercer de crítico literario y, mucho menos, musical. Eso podría dar pie a que se me juzgase como un músico frustrado, cosa que evidentemente soy. (¿O no lo somos todos un poco?).

Para comenzar mi nueva sección, qué mejor que con un temilla de esos que todos tenemos en la memoria. Y que difícilmente podríamos olvidar por muchas visitas al psiquiatra que hiciésemos.

Si alguien no se acuerda o no llegó a tiempo, Amistades Peligrosas surgió a principios de los 90 más o menos. Era un grupo formado por una pareja (chico, chica) que también eran pareja "fuera del esccenario". Él no me acuerdo cómo se llamaba, me parece que era gallego y había tocado en un grupo (Semen Up). La chica se llamaba Cristina del Valle, asturiana. Por lo que contaban en las entrevistas se conocieron cuando ella era camarera y él se la ligó por una apuesta con un amigo... ¿? No me preguntéis.

El caso es que tendrían algún contactillo con alguien de una multi o lo que fuera y les sacaron tres o cuatro discos.
La cosa iba casi exclusivamente del rollo tensión sexual. Y como el público tampoco es que esté para andar buscando otras opciones mejores resultó que el grupo vendió bastantes discos y estuvieron mucho tiempo saliendo en la tele. Eran famosos.

Luego se enfadaron, dejaron de ser novios y se separaron. Bueno, la verdad es que creo que casi acaban a puñetazos.

Él no sé a qué se dedicó pero Cristina lo siguió intentando con la música, aunque no le fue muy bien. Últimamente se dedicaba a lo de ser portavoz de causas justas y ese rollo. (Por cierto ¿alguien conoce alguna canción de Bob Geldof?)

Él no poseía una gran voz pero tenía buena planta. A algunas chicas les ponía. La chica cantaba mejor. Pero el rollo que se traían en el escenario era bastante chirriante. Las canciones eran una puta mierda, por lo menos las que yo les oí.

Lo último que sé es que ella era novia de Hevia, el de la gaita midi.

Bueno, sin más preámbulos. De su álbum Relatos de una intriga de 1991, el tema Estoy por ti:

FUE IGUAL QUE AYER O ANTES DE AYER
CITÁNDONOS A CIEGAS EN UN VIEJO HOTEL

La primera línea ya deja ver que no le dan demasiada importancia a las letras.
Lo que no entiendo es que si es igual que otras veces ¿qué coño de cita a ciegas es esa?
Bueno, el caso es que parece que hay polvete a la vista.

UN HOMBRE SOLO, UNA MUJER
SIN NOMBRE, SIN PASADO Y SIN QUERER SABER

¿Veis cómo sobraba la primera línea? No sólo no añade sino que nos lía.
Retomando: cita a ciegas (desconocidos evidentemente) entre dos personas de distinto sexo. Hoy serían homosexuales, que está más de moda.


SUBES LA ESCALERA SIENTO TUS CADERAS
ENTRANDO POCO A POCO EN LA HABITACIÓN

Brutal. O tienes unos gadgeto-brazos o la chica tiene unas pistoleras que le hacen rozar contra el marco de la puerta.
¿La verdad? No encontraban otra rima para escalera y tenían que presentar la maqueta ya mismo.


JUEGOS EN LA MESA LLEGA LA SORPRESA
QUE GUARDAS EN LOS BAILES DE TU SALÓN

¿Se ponen a jugar a las cartas? Sí, eso es lo que hace la gente cuando está calentuca.
El resto no lo pillo ¿ella se pone a bailar después de arrastrar y no lleva bragas?


PERO BASTA YA DE TANTA TONTERÍA
HOY VOY A IR AL GRANO TE VOY A METER MANO

¡¡!! Acabáramos.
Lo de bailar sin bragas le cansa al chaval. Así que hoy (no ayer, ni antes de ayer), el tío no puede más y le toca una teta.
¡Ahí le duele, campeón! ¡Dale caña!


PORQUE OTRO GALLO ASÍ NOS CANTARÍA

Esto me desconcierta totalmente. Vive Dios que no sé a qué viene.


TENTAMOS A LA SUERTE TENEMOS QUE IR A MUERTE

Rima consonante por cojones, aunque no tenga sentido...
Vamos a buscárselo:
¿Tentar a la suerte? .... ¡hacerlo sin condón!
¿Ir a muerte? ... ella es puta y tiene el SIDA ... él es un yonki que se le cae la picha a cachos... lo van a echar en la ventana...


ESTOY POR TI, POR TI
ESTOY POR TI, OH SÍ

Estoy por ti... ¿quién usa esa expresión?
Estoy por ti... ¿por qué no un "me molas"?
¿Y ese pedazo de "Oh, sí"? ¿?
¡Mi madre! ¡Mete Mieu!


MEZCLÉ EL AMOR CON LA AMISTAD
SON JUEGOS PELIGROSOS SIEMPRE ACABAN MAL

Esto tiene sentido, pero sólo si lo aplicamos a relaciones anteriores.
(Porque recordemos que ellos son dos desconocidos).
Pero entonces no viene a cuento...
Aunque se cumple lo importante: que rime.


UN HOMBRE SOLO UNA MUJER
SESENTA Y NUEVE FORMAS DE PASARLO BIEN

Habría que recordar que hasta ahora habían jugado a las cartas, bailado y follado.
¿Cuáles son las otras 66 maneras?... A no ser que se refieran a... ¡claro!


LUCES APAGADAS SIN TEMOR A NADA
MIS MANOS SE HAN PERDIDO DENTRO DE TU FALDA

Apagadas, nada, falda. ¡Qué bien rimaban los tíos!
Ahora tendrían futuro en el rap.
A todo esto hay que decir que, ademas de la música, las canciones tenían su coreografía.
(Yo me acerco, tú me susurras, yo me pongo, tú me frenas, yo me rozo, tú te sobas...)
Historia del Pop español.


PASIÓN ENCENDIDA LA EMOCIÓN SERVIDA
Y GOTAS DE SUDOR VAN MOJANDO MI ESPALDA

Es que no sé que decir...
Creo que hasta ellos se cansaron de este rollo y tiraron por el palo étnico...
Así les fue.


PERO BASTA YA DE TANTA TONTERÍA...

Pues eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda re-entrada en el mundo LaGrand después de 10 días entre cremas solares, persecuciones infantiles, devoluciones de aperos playeros a sus respectivos mini propietarios...
Esto del comentario a letras históricas promete.
Igual que el invierno sin rendición.

Anónimo dijo...

Te vas a poner la botas analizando las de Fran Perea y Melendi.