Según publicaba ayer el diario Expansión España es el país más anticapitalista de Europa.
Podría decir que me extraña pero la verdad es que no.
El problema es que un país de Iker Jiménez, Aidas Colaus y Belenes Esteban es normal que la gente no tenga ni puta idea de lo que es el capitalismo.
Vamos a la Wikipedia:
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.2 El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.4 A su vez, los precios se forman mayormente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores.5
Me encanta la palabra libertad. Lo reconozco.
Según Ayn Rand, el capitalismo es el único sistema orientado hacia la vida de un ser racional y es el único sistema político-económico moral de la historia.
¿Vivimos en el capitalismo? Yo diría que no. En el momento en que nuestra sociedad antepone la igualdad y la necesidad a la libertad no hay capitalismo.
Si un banco hace un negocio pésimo dando hipotecas a personas que no las pueden pagar o invirtiendo en fondos que no tienen valor, y los contribuyentes tenemos que pagarlo no hay capitalismo.
Si gente que no puede pagar su hipoteca es rescatada por los contribuyentes no hay capitalismo.
Ante el capitalismo está el socialismo.
Wikipedia:
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.2 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,3 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,4 frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.5
He puesto toda la definición aunque valiesen las tres primeras líneas. Aun así no aparece la palabra "libertad" ni una sola vez. Sí aparece en cambio la palabra "necesidad".
En el capitalismo perfecto Cristiano Ronaldo cobraría en relación a lo que produce. A lo que le pague el Real Madrid y sus patrocinadores.
En el socialismo perfecto Cristiano Ronaldo cobraría en función de sus necesidades. Tiene un hijo, está bien de salud y sus padres son jóvenes.
En el capitalismo Cristina Ronaldo cobraría cientos de miles de euros a la semana.
En el socialismo ¿800 euros?
En el capitalismo Cristiano Ronaldo metería 50 goles al año.
En el socialismo metería 2 de penalty. Bueno, eso es lo que haría yo y toda la gente que trabaja en la empresa en la que yo trabajo.
Los liberales no entendemos "la sociedad" como un ser capaz de derechos ni de obligaciones. Sólo el individuo es merecedor de ellos. Si una persona es un número uno en su campo vivirá muy bien. Si es un vago, vivirá muy mal.
Creo que en España se confunde capitalismo con consumismo.
En cambio el concepto de socialismo está clarísimo (hasta que se gana dinero, luego cobra importancia el concepto de "defraudación").
El resto del artículo es demoledor:
España es, después de Italia, el país donde un mayor porcentaje de la población cree que el Estado debe ser el responsable de asegurar “un nivel de vida digno” (el 74,1%), mientras que el resto de Europa apuesta por que cada persona sea la propia responsable de su vida.
Esto es muy asturiano. Por cierto ¿qué es digno?
Llama la atención que, aunque el Estado del Bienestar esté mucho más desarrollado en la mayor parte de los países analizados, el porcentaje de gente que cree que el Estado se tiene que ocupar directamente de temas como la sanidad o las pensiones sea significativamente más alto en España (un 85%, más de 20 puntos por encima de la media europea).
España es, además, el único país donde los ciudadanos reclaman que los ingresos sean igualitarios “aunque eso perjudique a quienes trabajan más”, mientras que todos los demás propugnan que las diferencias salariales son “necesarias para incentivar el esfuerzo”.
Los españoles quieren un Estado del Bienestar, pero que lo paguen otros, algo que contrasta con la visión mayoritaria en Europa de que la tributación tiene que ser más homogénea.
En dos años estaremos a la altura de Argentina pero en vez de una Kirchner tendremos una Aida Colau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario