sábado, 5 de enero de 2008

Abraham (perspectiva psicológica)

De lo que se relata en la Biblia sobre Abraham hay varios pasajes oscuros:

- Un hombre rico de 75 años casado y sin hijos que oye la llamada de Dios para que se vaya de su tierra y cree una nueva saga.
- Una extraña discusión con su sobrino Lot en medio de este viaje.
- Una rara visita de tres extranjeros que tras pasar el día con Abraham le anuncian que tendrá un hijo dentro de un año. (Tras lo cual siguen camino de Sodoma y Gomorra...)
- Su implicación en la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Obviaré todas estas historias y me detendré en la que a mi juicio es la más definitoria de su psiquis: la famosa historia con su hijo.

Después de ser anunciado el nacimiento de un hijo. Sara, la esposa de Abraham, dio a luz a un niño al que llamaron Isaac.
En ese momento Abraham había cumplido 150 años (o bien la longevidad por aquella época era incomparable con los tiempos actuales, o bien el cómputo del tiempo no era el adecuado, o bien alguien le metió una bola como un templo a alguien).

El caso es que sin necesidad de Viagra Abraham concibió a un hijo al que adoraba, según la Biblia.

Yo no sé por qué, pero Dios en un momento determinado decide poner a prueba a Abraham.

Desconozco la razón, si es que Dios estaba empezando y no sabía llevar a cabo aún una buena gestión de equipos, si tenía el día quedón o porque sí, el caso es que no se le ocurrió otra cosa que pedirle que sacrificase a su hijo en un monte.

Camino del monte, Isaac se empieza a mosquear: "Padre mío, tenemos el fuego y la leña; pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?"
Su padre le responde esa famosa frase de "Dios proveerá".

Me imagino estos, como unos momentos de gran tensión. Isaac pensando: "Joder, qué mal está papá. Claro, está muy mayor." Y Abraham pensando; "¿Se estará coscando?".

Llegan al monte indicado, construyen el altar, ponen la leña y a continuación Abraham ata a Isacc y lo pone encima.

Sí, ¿por qué Isaac no se resiste?
No lo sé. A lo mejor su padre está fuerte como una mula -parece poco creíble-.
A lo mejor lo engaña con hábiles tretas -entonces Isaac, debía ser un poco lelo-.
Quizás Isaac era muy obediente -entonces Isaac, debía ser muy lelo-.
En mi opinión, creo que cuando Isaac estaba arrodillado montando la pira, Abraham se acercó por detrás y le solmenó una buena pedrada en la cabeza.
Pero esto se lo dejo a la medicina forense.

Ya tenía el cuchillo en la mano Abraham, cuando un ángel desciende a toda velocidad y le grita: "Abraham, Abraham, no le hagas daño. Dios sabe que estabas dispuesto a obedecerle y a sacrificar a tu único hijo por su amor".
Entonces es cuando encuentran un carnero enredado por los cuernos en las ramas de una mata y lo sacrifican.


Mi opinión es que Abraham sufría de psicosis aguda.

Es normal que los que padecen este mal oigan voces. En este caso Abraham atribuía estas voces a Dios.
Aunque coger a su familia, empleados y bienes y llevárselos a otro lugar ya es grave de por sí por todos los problemas familiares y laborales que esto trae consigo, lo de querer sacrificar a su hijo ya entra en un área muy peligrosa y más si tenemos en cuenta que era su único hijo.

Abraham hoy sería considerado un psicópata y saldría en el programa Gente.
Además, la figura del carnero todos sabemos que es un icono típicamente satánico. Así que su psicosis creo que tiene tintes de adoración al diablo.

La Biblia sigue atribuyendo a Dios las acciones de Abraham, lo cual a mí me parece un error, porque entra en un terreno de contradicciones muy difíciles de superar por una mente racional.
Si Dios todo lo sabe ¿para qué pone a prueba a Abraham? Ya debería saber que no le fallaría.
Si Dios es todo amor ¿por qué les hace pasar por ese sufrimiento tanto al padre como al hijo?
Si Dios todo lo puede ¿por qué no hace el directamente todas esas actividades que le había encomendado a Abraham sobre fundar un pueblo y dirigirlo?

No sé. Yo prefiero quedarme con la idea de que Abraham estaba como una regadera pero tenía mucho dinero con lo que pudo pagar y publicitar una biografía autorizada que hizo que su demente historia llegase hasta nosotros.

No hay comentarios: