sábado, 19 de marzo de 2005

ensayos, conciertos, internet, periódicos y tv

Hay cosas que me sorprenden mucho. Yo suponía que este "Rincón de LaGrand" solamente lo leía Toli de vez en cuando, -de ahí que sea el prota de la mitad de las "historietas"-.
Pero en medio de alguna conversación con amigos y conocidos me hacen coñas con los hombres huevo, que si el aparcamiento o el subwoofer de Toli... Generalmente tienen más éxito las tonterías mentales autoparódicas que cuando me pongo un poco más "serio" -que creo que nadie lo lee-.
Incluso veo que comienza a haber algún comentario a las chorradas que escribo, y la verdad es que es muy agradable... hasta preferiría que escribiesen los demás en vez de yo. Seguro que haría más inteligente al rinconcillo.

Pero como no quiero que este "post" se limite sólo a esto haré mi reflexión de turno, esta vez en forma de consejo a los grupos que empiezan o de recordatorio para el mío.

*************

Después de varios años en esto de la música he llegado a la conclusión de que, cara al público las distintas actividades del grupo tienen diferentes trascendencias que nada tienen que ver con el esfuerzo que uno le dedique a cada una. Voy a hacer una somera lista:

- Ensayos: trascendencia cero. Nula. Nada. De hecho un grupo podría pasarse dos años ensayando los mejores temas de la galaxia, mejorando instrumentalmente, personalmente, haciendo canciones que dejen a Lennon a la altura del betún y cuando salga del local tras 24 meses de creación sin par, el primer colega que se encuentren les preguntará "¿Todavía seguís con eso del grupo?". (Prometo un próximo post sobre "el colega").

- Conciertos: la gente dice que si el grupo se mueve y da conciertos la gente tarde o temprano te acabará conociendo. Mentira. Pongo el ejemplo de un grupo asturiano que se llamaba La Destilería. Daban del orden de 200 conciertos al año. Pregúntale a alguien que no esté al tanto de la escena de grupos de rock si le suena. Luego pregúntale si le suenan Andy y Lucas.

- Internet: pues era lo que comentaba...parece que no, pero bueno, que si emule, que si la web, que si un enlace... no es la repanocha pero un poco sí que ayuda.

- Periódicos: eso ya es otra cosa. Vale más una reseña en un periódico de tirada media que 100 conciertos en los mejores antros de España. El colega: "Te vi el otro día en el periódico".

- TV: ¡Oh! Palabras mayores. Tíos, primos, ese chico extraño que se sienta detrás en la clase de seguridad e higiene, la tendera, la amiga de tu madre, los colegas, ex-compañeros del cole, vecinos... todo el mundo ve las televisiones locales.
Si lo llego a saber me hubiese puesto guapo... Si lo llego a saber me hubiese puesto nervioso...
Nadie escucha más de 20 segundos una canción de tu grupo pero se tragan una entrevista imbécil de 20 minutos en la que no has hecho otra cosa que tartamudear, divagar, decir "conserjería" en vez de "consejería" y contestar lo contrario de lo que realmente piensas.

No me quiero ni imaginar lo que sentirá Bisbal que incluso era anunciado todos los días en el telediario. Y eso sí que lo ve gente. (Este es el típico comentario-crítica con el que suelo acabar los post).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que la utilidad social de un blog es exactamente la misma que la utilidad de un grupo musical: ninguna. ¿Para qué sirve un grupo musical? ¿Qué margen de utilidad diferencial, de beneficio social, aporta un grupo musical a un universo lleno de grupos musicales? Ninguna. La gente ya sabe que si quiere su dosis de rock busca en el google la pagina de la revista " rolling stones" y se baja del kazaa toda la discografia del grupo de la portada del mes. ¿Para qué sirve un blog? ¿Para qué sirven los pensamientos de uno más de los casi 7.000.000.000 de personas (...7E9 ...-suena a título para una canción o un grupo) que duermen, viven y sueñan no se sabe muy bien qué,y desean que pase el día y el día siguiente sea mejor?.
Bueno... ¿a donde quiero llegar con esto? Al análisis de tu post del día. Imagino que debe ser muy frustrante que no reconozcan todo el esfuerzo que uno da para que simplemente dos notas juntas sean moderadamente afinadas, o que nadie se pare a pensar durante medio segundo qué es lo que quiere significar las letras de un tema. (bueno, hay grupos que les da igual.. que se lo digan a "La oreja"), pero chico, tanto tú como yo sabemos que la fama no es lo que buscabas, o no al menos directamente, ya que si no saldría más rentable ir al gimnasio y cantar canciones "bonitas" o "agradables".
Tanto el blog como el grupo son únicos y seguidores de una idea original. No importan los años que pasen, la idea no cambia y aunque puede que cambien las personas la idea será igual de válida aunque no sea seguida de manera tan entusiasta o incluso eventualmente ser abandonada. ¿Qué importancia tiene el grupo?. No lo sé responder, ya que nunca he estado demasiado apegado a él por circunstancias (lo que no quita que de vez en cuando uno busque "débiles" y se lleve la grata sorpresa de que es la primera entrada en google)Lo tendrá que responder aquellos que rodean al mismo.
¿Qué importancia tiene el blog?. Pues al menos para mi mucha. Me ha permitido redescubrir que la mentalidad genuina LaGrand sigue intacta y que aún no ha pasado por la metamorfosis de engreímiento y auto-importancia crecientes que suele pasarle a la gente cuando tiene el dinero suficiente como para dejar el 106 heredado de su padre e independizarse comprándose un golf. De ahí el gusto general por las paranoias autoparódicas y por los pensamientos extraños. Y sobre todo el gusto general a comentártelos. Entre líneas esos comentarios quieren decir "tío a ver si maduras que yo no tengo esos pensamientos", mientras que interiormente piensan "si le digo esto demuestro que estoy más cerca de la etapa tres: Deja tu golf y compra tu mercedes" aunque cuando se acuestan piensan "ojala pudiera tener pensamientos originales..yo antes los tenía..¿o no?"
Y por cierto... sí que os vi en un periódico de tirada mediana... y no, no os vi en ninguna cadena local,y no, no te diría nada de "os vi en tal o cual sitio" salvo que por convencionalismo social y al no saber en qué fase del crecimiento humano masculino estás (fase 0, caminar, fase 1, 106, fase 2, golf, fase 3 Mercedes) no se me ocurriera otra cosa, ya que sé que el hecho de que te vea o no te deje de ver (a pesar de haber sido siempre el chico raro del pupitre de atrás de la clase del S&H) seguramente te la traiga al pairo ;)

¡Sigue escribiendo!... y joer, no califiques los comentarios de "agradables"... si quieres saber por qué, mira "¡olvídate de mi!" (eternal sunshine of the spotless)