domingo, 21 de septiembre de 2014

Duda literaria

Si Miguel de Cervantes hubiese escrito un libro a medias con otro escritor, ¿se debería decir que el libro fue escrito a tres manos o a cuatro?
...
No me queda claro.

martes, 16 de septiembre de 2014

Rincón literario VII

Libros leídos últimamente:

- Memorias escolapias de un alumno inquieto (José Ramón Chaves García): Resulta que este libro habla de las vivencias de un ex-alumno en el mismo colegio al que yo fui. Aunque es un poco mayor que yo y algunos de los profesores o situaciones de las que habla yo no las conocí sí que hay bastantes profesores que me dieron clase. Coincido bastante en sus opiniones. Interesante para aquellos antiguos alumnos del Colegio Loyola de Oviedo.

- Plan de evasión (Adolfo Bioy Casares): Casares es algo así como la mano izquierda de Borges. Escribe muy bien aunque a mí no me acaba de entusiasmar como sí lo hace esta novela con parte de la crítica. Interesante.

- La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares): Otra de las novelas que algunos críticos definen como perfectas de este autor. Ciencia ficción. Interesante.

- El proceso (Franz Kafka): Novela inacabada. Dura. Oscura. Desagradable. Pre-orweliana. Un libro algo difícil de leer. No voy a descubrir nada desde aquí. Supongo que debería calificarla como imprescindible. No me lo he pasado bien leyéndola. Casi lo he hecho por obligación. O sin el casi.

- Manual del perfecto idiota latinoamericano (Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa): Ensayo que satiriza toda esa filosofía colectivista, tercermundista, folklorista que reina en América del Sur (y no sólo allí). Sí me lo pasé bien leyéndola aunque a ratos se hace un poco más árida. Recomendable para gente que quiere lavarse las ideas o al menos salirse del pensamiento fácil.

- El laberinto de las aceitunas (Eduardo Mendoza): Creo que de sus libros cómicos este es el que más me ha gustado. Sigo pensando lo mismo. El tipo tiene un cerebro prodigioso pero no se quiere meter en grandes novelas. Recomendable.

- En busca del tiempo perdido [Por el camino de Swann] (Marcel Proust): Este Proust creo que era un genio pero se le iba la pluma mucho. Frases interminables y complejas. Lo mismo te habla de una vidriera que del vuelo de una alondra y para cada una de ellas emplea lo menos veinte páginas. El libro es una digresión continua. No es que haya un argumento. Es que hay varios o no hay ninguno. Aún no lo tengo claro. A veces apetece tirar el libro y llega a cansar. Pero al final la verdad es que sientes que nos has perdido el tiempo. Voy a decir que libro imprescindible pero espero que en las otras partes (cada una más larga que esta -y son setecientas páginas-) haya alguna explosión, persecuciones o por lo menos salgan tetas. Aunque sean de soslayo.