martes, 26 de noviembre de 2013

Algo no funciona

El porqué de que la cosa no vaya adelante es esto:


Ya sé que esa inmensísima mayoría a la que pertenecéis los que leeréis esto (2 personas a lo sumo) ve este dato como algo positivo. Esa inmensísima mayoría que dice que la mejor manera de salir de esto sería con más gasto público, subir impuestos, más ayudas, más subvenciones, más empleo público, más comunismo, más asaltos a Mercadonas, expropiación de Inditex, etc.

Que en España haya sólo 16 millones de cotizantes para 48 millones de habitantes es simplemente un desastre. Pero que además, de esos 16 millones, 4 sean empleados públicos de un modo o de otro es catastrófico.
12 millones de trabajadores deben crear riqueza para 36 millones de habitantes.

Supongamos que en un edificio de 5 plantas y dos puertas por planta los gastos de comunidad (limpieza, ascensor, impuestos, mejoras, pintura, electricidad, seguros...) es de 60 euros por cada puerta. 600 euros en total.
Supongamos que se contrata a un portero al que se le pagan unos 1500 euros al mes brutos prorrateados. Digamos que para que le queden unos 1000 euros netos al mes. 
Los gastos de comunidad pasan a 210.
Digamos que se contrata a un experto en telecomunicaciones que ajusta la antena e internet. Digamos que 20 horas a la semana a 20 euros brutos la hora. 400 euros.
Gastos de comunidad 250.
Digamos que se hace lo mismo con un jardinero. 290 euros al mes.
Digamos que sale una ley que obliga a tener un registro de la situación del edificio para la seguridad. Se contrata con una gestoría que cobra 500 euros mensuales. 340 euros al mes.
Imaginemos que se necesita, también por ley, un certificador energético. 400 euros mensuales. 380 euros de comunidad.
Supongamos que una nueva ley obliga a mantener a la familia del portero. Mujer e hija con un gasto de 400 euros por persona y mes. 460 euros.
Una nueva ley pide que se instalen obligatoriamente paneles solares en el edificio. 40 euros más por puerta de derrama y otros 40 por revisiones del panelista. 540 euros.
Una nueva ley obliga a que la instalación eléctrica del edificio sea eficiente, renovable a la par que sostenible. 80 euros más por puerta. 620 euros.
El portero se pone malo. La ley obliga a contratar uno suplente y mantener al oficial. 770 euretes.
La nueva ordenanza municipal obliga al edificio a pagar un impuesto de basuras, alcantarillado y sombra a edificios colindantes. 3000 euros al año. 795 euros.
Una nueva ley de la Comunidad Autónoma obliga a todos los edificios de la zona central de la capital a sufragar los gastos de servicios sociales a los más necesitados de las afueras. 20 euros más por vecino. 815 euros.
Nuevo impuesto de bienes panelados porterizados y otro por contaminar. 15 euros más por puerta. 830 euros.
Creación de parque y centro social y su mantenimiento en el barrio. Otros 10 euros mensuales por puerta 840 euros.

Eso es lo que está pasando.

Tenemos empleos que odiamos para pagar empleados públicos que no necesitamos

domingo, 24 de noviembre de 2013

miércoles, 13 de noviembre de 2013

The selfsearcher

Para encontrarse a sí mismo viajó hasta un monasterio en Nepal.
Cuando al fin llegó, los lamas le informaron de que acababa de marcharse.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Carta abierta a Batman

Estimado Sr. Bruce Wayne/Batman

He venido siguiendo su trayectoria durante los últimos 20 años principalmente a través de las películas que de usted se han hecho.
Lo que he sacado en conclusión es que es usted un próspero empresario, un hombre con poder político, un magnate, un filántropo y, además de todo esto, un superhéroe cuando el resto de actividades se lo permiten.
Tiene una mansión enorme. Conduce vehículos exclusivos hecho para usted por una sección de su empresa dedicada ex profeso a satisfacer sus necesidades. Entre ellas está el uso de armas y utensilios ultramodernos que harían feliz a cualquier hombre.
Aparte de esto, posee otra cosa que todo hombre desea: un taller. Obviamente este taller no es un simple cobertizo en el jardín trasero. Es toda una baticueva donde hacer mil experimentos. A su vez, esta baticueva sirve como punto de control audiovisual o como home-cinema.
Cuando lucha contra los malvados siempre les vence.
No tiene usted jefe.
Ha viajado por todo el mundo.
Su desempeño le permite hacer deporte y estar en forma.
A todo ello añadir que disfruta de un éxito envidiable con las damas. Cualquier hombre daría 10 años de su vida por rozarle una teta a una gordita disfrazada de Catwoman. Sin embargo, usted se acuesta con la auténtica, ya sea la blanca tipo Michelle Pfeiffer o la café con leche tipo Halle Berry (la otra la podemos olvidar). Además tiene a sus pies a Batgirls, Kim Bassingers e incluso alguna malvada, con el morbo que eso da.

Sin embargo, está usted amargado.
Sí, un mendigo mató a sus padres cuando era usted un niño. Sí, pero usted supo salir adelante. Conservó las empresas y las propiedades heredadas e incluso las amplió.
Dice que se ve obligado a combatir el crimen en contra de su voluntad. Que es una especie de cáliz con el que vive.
Déjelo usted. Ya está la policía. Y si no se fía, pues apechugue con su cometido ya que recibe más cosas buenas que las que sacrifica.

Todo esto para decirte, Batman, que no entiendo tu rollo.
Un poco de actitud hombre. Un poco de actitud.

martes, 5 de noviembre de 2013

Rincón literario V

Leídos en los últimos meses:

- El sonido de los Beatles. "Here, There and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles (Geoff Emerick/Howard Massey). Un libro absolutamente obligatorio para los fans de los Beatles. No sé si el libro repite muchas de las cosas que se han dicho de los Beatles o se repiten muchas de las cosas que este libro cuenta. Geoff Emerick es el ingeniero de sonido de la mayoría de los discos de los Beatles desde Revolver hasta el Álbum Blanco. Cuenta mil historias de Paul, Ringo, George, Lennon y George Martin (sólo Paul sale bien parado). Y sobre todo habla de música y sonido. Imprescindible e interesantísimo.

- Doctor Faustus (Thomas Mann). Libro larguísimo. Se ahondo en el mito de Fausto, que vendió su alma al diablo. Interesante su estudio de la música.

- La fiesta del Chivo (Vargas Llosa): Nos cuenta las monstruosidades que Trujillo y su régimen cometieron en la República Dominica a mediados del siglo pasado y, en clave de novela, cómo se orquesto su asesinato. Muy entretenido.

- Emma (Jane Austen): Libro largo. Muy femenino. En la autora se vislumbra una gran inteligencia. Gran retrato de la sociedad inglesa de esa época. Lástima que todo tenga que acabar tan bonito.

- El genio del idioma (Alex Grijelmo): Interesante libro sobre el castellano. Sus porqués explicado de una forma amena. A veces se hace un poco árido, pero siempre es interesante.

- Tío Vania (Anton Chejov): Obra de teatro. Vidas perdidas o poco aprovechadas. Corazones hambrientos y cobardía.

- La gaviota (Anton Chejov): Está claro que Chejov no es la alegría de la huerta. En esta obra de teatro retrata diversas personalidades perfectamente reconocibles. La historia es dura.

- El montacargas (Harold Pinter): Premio Nobel de literatura. Una obra de teatro de un acto que se desarrolla en una habitación con sólo dos individuos. Presuntamente asesinos a sueldo.

- El amante (Harold Pinter): Obra de teatro de un acto. Un matrimonio - Dos amantes.