domingo, 31 de octubre de 2010

Cartas desde Madrid

Querida prima,

¿qué tal todo? Me han dicho que has empezado este curso con fuerza. ¡Ánimo! Ya va quedando menos para acabar.
Por Madrid todo igual. Parece que este año hemos tenido un mes largo de Otoño. Es algo increíble. Como te he comentando muchas veces, en Madrid eso que llamamos ropa de entretiempo y que en Asturias se lleva más de la mitad del año, aquí se pone por poner.
¿Te acuerdas de esas chupas de cuero de la época de Los Débiles que tanta gracia te hacían? Las que decías que parecía que se las hubiésemos robado a un negros del Bronx.
Pues esas cazadoras aquí en Madrid no tendrían uso más que una o dos semanas al año.

Como en tu carta me pides que te hable de cosas típicas de Madrid, hoy he decidido que voy a profundizar en una figura que en su momento te llamó mucho la atención: los gilipuertas.

Recuerda que los gilipuertas son esas personas que tienen que estar en la puerta indefectiblemente. Su pensamiento es claro: si tengo que salir de aquí, y tengo que salir por aquí, ¿para qué me voy a mover de aquí?
Como comprenderás, es en el transporte público -y más acusadamente en el metro- donde alcanzan mayor notoriedad. Y por eso me voy a referir a ellos.

Primero hay que definir lo que es un gilipuertas y lo que no.
Un gilipuertas es un tío que no va a salir en la siguiente parada. Por tanto, si se sube en la para primera para salir en la siguiente no es un gilipuertas aunque se haya quedado en la puerta.
El gilipuertas tiene que molestar el paso de los demás. De los que entran, de los que salen o de ambos. Un tío que viaja solo en un vagón al lado de la puerta no será un gilipuertas aunque se tire una línea entera allí parado. Porque no ha molestado a nadie. Eso sí, si no hay nadie en el vagón, casi mejor que se siente...
Un gilipuertas tiene que tener posibilidad de moverse y aún así, no hacerlo. Una persona que entra en un vagón repleto de gente y no puede moverse de al lado de la puerta, evidentemente no es uno de ellos.
Para que te hagas a la idea, equivalen a esos conductores que, por la autopista, prefieren circular por el carril de la izquierda aunque vayan frenando el tráfico.

Un movimiento típico de los gilipuertas para quedarse al lado de la puerta es bajarse en la parada, quedarse al lado de la puerta dejando a la gente salir, esperar a que suban al metro los que estaban esperando en la estación y luego subirse él el último para quedarse en su posición inicial. Lo peor es que se creen muy listos.

Otra de las características del gilipuertas es que suelen sufrir del efecto Red Bull: clasifican primeros, salen en Pole Position pero en la primera curva van frenando al resto de viajeros. Es típico lo de pararse en las escaleras mecánicas. ¿Para que hicieron el esfuerzo de ponerse en la puerta?

Hay que diferenciar los gps exteriores de los interiores.

- Exteriores:
Los exteriores están muy estresados por entrar los primeros al vagón. Con los nervios se olvidan de que tienen que dejar salir antes de entrear. Es un principio de la física.
La verdad es que todos lo hemos hecho en alguna ocasión.

Luego están los interiores:
Aquí tenemos un ejemplo de gp de repetición. 
Lee a la vez que escucha música con los auriculares puestos. Con lo cual derriba todas las barreras antropológicas de que el macho humano no puede hacer dos cosas a la vez.
El sujeto, además de ponerse en la puerta, utiliza la revista para poder así ocupar más espacio.

Aquí otro día. Misma ropa. Mismos auriculares. Pero esta vez con libro y situación opuesta. Obsérvese lo difícil que se lo pone a la señora que se quiere subir.

Dentro de los interiores está el subtipo dual. En este caso el modelo porteros de discoteca.

Los de largo recorrido:




Aquí un ejemplo de gp recalcitrante:
Pó aquí. En la pueta. Noh ha jodío 

Me da iguá que la gente tenga que equivarme para pasá. So mú listo

¿Ehdfpdf?
Pó aquí me quedo

Husos

Estoy convencido de que el tipo que convenció a los gobiernos para que hiciesen los cambios horarios era el típico vendedor de humo.
Esa gente que llama a su mujer cari y que luego le pone los cuernos siempre que puede. 
Los que convencen a los presidentes para hacer nuevos ministerios inútiles.

lunes, 25 de octubre de 2010

Asturias (plan de futuro)

El futuro de Asturias está claro.
Cada Asturiano tendrá derecho a vivir de Estado. Cada niño nacerá con un puestín debajo del brazo.
Todos los asturianos serán funcionarios.
Todos los asturianos tendrán al menos un título universitario, un doctorado y un máster.
La edad de jubilación será los 40 años -sólo para los que no estén sindicados- el resto antes. No obstante se podrán prejubilar desde los 16.
La población se dividirán entre jóvenes funcionarios y mayores jubilados. Todos, en cuanto haya un rayo de sol, se reunirán obligatoriamente en el paseo de la playa de Gijón.
Los jóvenes tomarán el sol en la playa. Los mayores pasearán con las manos cogidas detrás de la espalda, se apoyarán en la barandilla y mirarán las tetas a las bañistas si son hombres y si son mujeres irán a tomar un chocolate con churros.
Para la creación de puestos de trabajo y, dado que los espacios dedicados a Consejerías, Ayuntamientos, Delegaciones, Igualatorios, Dispensarios, Centros Sociales, Centros de Cultura, Sociedades de Festejos, Asociaciones de Amigos o Salones del Pueblo son limitados, cada asturiano tendrá derecho a trabajar en su casa, que será desde ese momento, adscrita al régimen general de instalaciones públicas. Aunque los asturianos no estarán obligados a respetar ninguna de las normas propias de estos centros. Es decir, podrán fumar, comer, ausentarse del trabajo, llevar a familiares y robar folios.
Cualquier asturiano con una idea podrá convertirla en museo o aula de interpretación.
Cualquier asturiano con una casa, piso, apartamento, estudio, hórreo o chamizo, tendrá derecho a una subvención para convertirlas en Casona de Turismo rural. Dos años después de hechas las obras pertinentes, el propietario se reservará el derecho de seguir empleándola para la hosteleria. En caso contrario podrá dedicarla al disfrute particular. Todas las subvenciones serán a fondo perdido.
Cualquier asturiano que haya estornudado alguna vez o que conozca a alguien que pueda afirmar que ha tenido intención de hacerlo, tendrá derecho a una baja indefinida con el 100% del salario.
Si hay un médico por el medio, y más si este es psicólogo o psiquiatra, con una simple declaración grabada o una llamada de móvil, podrá hacer que su paciente cobre una renta vitalicia con motivo de stress, depresión o conducta desordenada. Está pensión será hereditaria y constituirá el 150% del salario.
Por conducta desordenada bastará con echar la bolsa de la basura de los plásticos en la del papel-cartón o simplemente olvidarse las llaves en casa.
Cualquier persona -o familiar lejano-, propiedad, bien, animal, idea, valor o ente que haya tenido la más mínima relación con la minería (por ejemplo, haber pasado por la carretera de Mieres en coche) tendrá derecho a la jubilación ipso facto con sueldo de ministro y tendrá forfait en cualquier compañía de cruceros del mundo para siempre.
Si además, con el dinero del retiro, pone un bar y compra un piso en Gijón, quedará exento de IVA y de cualquier tipo de impuesto que ambos puedan generar.
El Principado asumirá el coste de todas las comilonas en cualquier restaurante, siempre que la ingesta sea superior a las 2500 kcal.
Cualquier fiesta, por decreto cojón, tendrá que tener una actividad gratuita que consista en la degustación de empanadas, tortillas, fabadonas, chorizos a la sidra, cebollas rellenas, amagüestu, cabrito con patatas, revuelto de oricios, paté de cabracho, quesos asturianos, cachopones y huevos duros.

¡ASTURIANOS DESPERTAD, JODER!

domingo, 24 de octubre de 2010

Jirones del alma

Finalmente recibió el primer navajazo de su vida.
Haría lo que fuera para evitar que sufras tanto.
No llores.
No llores más, amor mío.

domingo, 17 de octubre de 2010

Otra belleza moderna + parecidos razonables

Las revistas de moda para chicas tienen una serie de iconos femeninos que se supone que van a la última y marcan una tendencia que todas deben seguir.
A veces les da por vender como guapas a chicas que -por mi madre- cuesta un huevo encontrarles la belleza.
Ejemplo:

Anne Hathaway, una tía que no se sabe si es una gorda a dieta, si fue mordida
por el gato de Alicia en el país de las maravillas o si es una víctima del Joker



sábado, 16 de octubre de 2010

Veranos ganados

Hoy...

BIGAS LUNA
Más de treinta años de carrera y ni una sola buena película.

Ciudad K

Gracias a ese blog hermano que es El diario de Carlos Nonato, he descubierto la serie Ciudad K.
Me uno a su petición y la recomiendo.
Humor del norte que, por cierto, comparte algunos actores con la desaparecida Qué vida más triste.



viernes, 15 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

Los Simpson y Banksy

No soy un tío que flipe especialmente con los grafitis ni con ninguna de las actividades relacionadas con ello.
Pero reconozco que hay uno que es diferente.
Banksy es a los grafiteros lo que Gardel al tango o Camarón al flamenco.

Ahora ha hecho -con mucha retranca- la introducción de un capítulo para los Simpson.


viernes, 8 de octubre de 2010

Belleza moderna

Me da igual lo que digan las revistas de moda.
A mí, esta pareja me parece muy fea.