domingo, 25 de abril de 2010

Madrid y el clima

Querida prima Cecilia.
Siempre hay un restaurante hindú que se llame Taj Mahal.
Siembre habrá un chino llamado La Gran Muralla.
Siempre habrá un grupo de hardcore con una canción llamada Deskontrol.
Siempre habrá un Bar Coyote.
Y, en Madrid, siempre habrá cinco millones de personas que piensen que en Asturias siempre llueve y hace mucho frío y que en Madrid el hace muy buen tiempo.
Yo conozco los dos climas y puedo decir que el tiempo en Madrid, en general, es una mierda.
En Madrid se da la curiosa coincidencia de que, el mismo día en el que se apaga la calefacción se enciende el aire acondicionado. Nevera u horno.
El frío. Es verdad que es un frío seco. Es verdad que si te tapas no tienes frío. Pero hay que taparse mucho y todo.
Donde yo trabajo hay una fuente redonda de unos 8 metros de diámetro. Unos 30 días al año está congelada. Eso en Oviedo yo no lo veía más que uno o dos días al año.
Esto, unido al gran parque de viviendas antiguas, donde entre las ventanas o bajo las puertas puede pasar un gato sin agacharse, hace que por la noche yo lleva pasando un frío de cojones tres años.

El calor. Andar por Madrid cuando hace calor de verdad, es una mezcla entre el asco y el horror. Esto unido a la falta de hermetismo de puertas y ventanas a las que he aludido, hace que dormir en Madrid cuando hace calor, sea bastante jodido.

Cosas buenas del clima de Madrid:
- La ropa seca muy pronto.

Cosas malas:
- "Entretiempo": Palabra desconocida. Así como la ropa. (Esa que se viste en Asturias desde Marzo hasta Diciembre con una ligera pausa entre Julio y Agosto, dependiendo de cómo venga el año).
- Gasto calefacción/aire acondicionado
- Cambios bruscos de temperatura. Aquí -sobre todo ellas- está siempre enfermos. Por el invierno con el frío. Por el verano con el aire acondicionado.
- Con el calor no puedes salir a la calle. Con el frío, tampoco.

Después está el problema que el madrileño tiene con la lluvia.
Para ellos la lluvia no supone riqueza, vida, verdor, limpieza, descontaminación.
La lluvia es sinónimo de horror, caos, planes chafados, fines de semana en casa.
Si llueve, todos sacan el coche y conducen con una precaución estúpida. Se están quejando todo el rato. Si caen dos gotas el Lunes ya se pasan toda la semana preguntando qué tiempo dieron para el fin de semana.
Caray, ¡que es agua, no es ácido!
Para mí lo molesto no es que caiga agua del cielo -existen los paraguas- sino salir a la calle y que haya 7 grados bajo cero o 40 sobre cero.
Y me fastidia que en un día de esos que sales a la calle y parece que entras en una nevera, con las orejas que parece que se te van a caer a cachos y deshacerse en el suelo como cristalitos, te digan: "Tú estarás acostumbrado, que eres del norte".

Para nuestro diccionario asturiano/madrileño:

- Las expresiones Del año de maricastaña, del año la polka, del año que reinó Carolo, etc. Ellos lo expresan como Del año la Tana. ¿Quién era la Tana? Ni idea. Ni me importa.
- De nuevo en el trabajo después del fin de semana. O No doy bola después de un Sábado y un Domingo sin hacer nada. Ellos lo resumen bellamente en Nada. Aquí. De Lunes o Estoy de Lunes.
Lo mismo se aplica para los Viernes pero con un sentido distinto. Como de esperanza.
Lo triste es que, de media, lo más interesante que hace un madrileño el fin de semana es ir a ver escaparates por la Gran Vía y si acaso tomarse una cañita.


jueves, 22 de abril de 2010

Vacaciones Santillana

Define el siguiente término:

- "Sin Acritud"

* Dícese del aviso que se da antes de expresar algo con mucha acritud

lunes, 19 de abril de 2010

Ramoncín se rinde

y no me extraña.

Sigo pensando que tenía toda la razón...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/19/comunicacion/1271680286.html#

Yo hago la siguiente propuesta. Si la música debe ser gratis ¿por qué no las tasas que cobran los notarios y registradores? (Esos grandes impulsores del tráfico mercantil).

viernes, 16 de abril de 2010

Respuestas a preguntas típicas


- ¿Cómo puede picar tanto una cosa tan pequeña como una guindilla?

La verdad es que yo tampoco me lo explico

jueves, 15 de abril de 2010

Falete y el garrulín

Yo, que soy muy garrulo, pensaba que Falete no era más que un personaje de esos de prensa rara.
Un friki, vamos.
Hasta que le escuche esta canción.


Soy un ignorante.

sábado, 10 de abril de 2010

Santiago Segurola y la prensa deportiva

Santiago Segurola es un periodista deportivo especializado en fútbol, baloncesto (NBA), atletismo, natación y Fútbol Americano.
Ha trabajado en la cadena SER, Canal+, El País -donde fue en su última etapa jefe de la sección de cultura- y ahora escribe para el diario deportivo Marca y colabora también en Radio Marca.
En estos momentos S.S. es el ejemplo cumbre del frikismo en su profesión. Y no es porque se dedique a hacer cosas extrañas ni porque su comportamiento sea el de un iconoclasta ni porque quiera llamar la atención de un modo grotesco.
Simplemente es un rarito.
Y es un rarito si lo ponemos al lado de muchos de sus compañeros. Es un gusto leerle. No sólo cómo escribe, sino también porque piensa lo que escribe, porque tiene una opinión propia, porque lo que piensa siempre es lógico, porque el tema del que decide escribir es acertado, es el tema importante.
Su forma de narrar las grandes hazañas deportivas -los 100 metros lisos de Bolt, las medallas de Phelps, las finales de los mundiales, las carreras de los grandes jugadores de fútbol...- pone al deporte a la altura de cualquier gran género literario.
Demasiados periodistas, entre ellos la línea editorial del periódico para el que trabaja, se dedican a hacer un periodismo vergonzoso.
Recuerdo hacer años, que Redondo -que era un jugador de cristal- tuvo una lesión. El titular del Marca fue "CAYÓ REDONDO".
Con esos caracteres enorrrrmes con los que Marca titula sus portadas.
Me parece que realmente ese juego de palabras con el apellido del jugador no es tan brillante como para dedicarle una portada. Es más, me parece bastante zafio. De hecho, siguiendo la línea de Marca y a bote pronto a mi se me ocurren diversas situaciones en que se podrían haber hecho portadas igual de malas con ese jugador.
Si redondo no hubiese contestado a alguna pregunta de un redactor de Marca, el titular podría haber sido: "CALLÓ REDONDO".
Si hubiese hecho un partido de gran mando, como un general romano: "CAYO REDONDO".
Si hubiese hecho un partido desastroso: "CALLO (malayo) REDONDO".
Si no fuese convocado de manera imprevista: "REDONDO A CUADROS".
Si no se recuperase a tiempo de una lesión: "REDONDO NO RUEDA".
Si estuviese cogiendo kilos: "REDONDO REDONDEA".
Sin continuase cogiendo kilos: "ORONDO REDONDO".
Si el entrenador no le encontrase una posición en el campo: "¿DÓNDE REDONDO?".
Si le pusiesen un marcaje de tres jugadores para anularlo: "REDADA A REDONDO" o "RED ONDA A REDONDO".
Si lo pillasen de fiesta nocturna: "REDONDO DE RONDO".

En fin... hay cientos.

Respuestas geniales

Hoy, en la edición digital del diario El Mundo. En los comentarios a la crónica del homenaje a Antonio Vega, a la pregunta sobre dónde estaban Los Secretos:

viernes, 9 de abril de 2010

Sueños de futuro

Tuve un sueño.
Era muy sencillo.
Sé que lo que soñé sucedió hace unos años cuando yo aún vivía en Madrid.
Yo bajaba por las escaleras del piso que teníamos alquilado. Llevaba una bolsa verde con basura. Abrí la puerta del portal y allí estaba el contenedor. Con el talón del pie derecho mantuve la puerta abierta. Con la mano libre levanté la tapa del contenedor. Aún lo recuerdo perfectamente. Era de color naranja y el resto del cubo de color beige o gris. En la acera de enfrente estaban abriendo el restaurante y a su lado aún no había cerrado.
Era un día claro, no hacía frío, pero no había calor.
Era más tarde de las 8 porque el cubo de la basura no se sacaba hasta esa hora. Además pude ver la televisión del restaurante en la que estaban hablando de fútbol. De un Madrid-Barça. Así que pienso que esto sucedió en Abril de 2010 que fue cuando se jugó ese partido. Y por la temperatura o era Abril-Mayo o Septiembre. El resto del tiempo o hace demasiado frío a esa hora, o demasiado calor, o ya ha anochecido si es invierno.
También sé que era 2010 porque cuando subí a casa sonaba En mil pedazos. Y esa fue una época en que yo sólo escuchaba canciones de ese disco.
El sueño ha sido bastante real. Me he asustado. Además yo recordaba que aquella época no había sido demasiado buena y, sin embargo, en el sueño me vi  moderadamente feliz. La verdad es que las cosas no han mejorado demasiado desde entonces.
No sé por qué he vuelto a soñar con esa época.
Supongo que yo también tengo un corazón hambriento.

Regreso a la infancia pixelada


Mu-jer

La palabra "mujer" etimológicamente procede de los términos árabes "Mul" y "Jher".

Que significa "saco de problemas".